viernes, 21 de junio de 2013

PROYECTO
 “Mi álbum de actividades favoritas”
Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral

Aprendizajes esperados:
     Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.
     Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Grupo: 3°, con 25 alumnos.
*Producto final: Álbum de actividades
PRIMERA FASE: diagnóstico.
Actividades del docente
Actividades de aprendizaje autónomo
Criterios de desempeño
Evidencia
La docente planteará con los alumnos la realización del proyecto.

Acordará con los niños las actividades para su desarrollo.

Presentará a los niños la organización.

Los alumnos compartirán los conocimientos previos sobre el álbum ante el grupo.
*      Investigarán:
¿Qué es un álbum?
¿Qué se necesita para su realización?
*    Con apoyo de la educadora se realizará un friso sobre lo que se requiere para elaborar el álbum.

Comparte y expresa con coherencia y claridad sus ideas.

*      Investigación sobre qué es un álbum.
*      Friso de actividades.





SEGUNDA FASE: Desarrollo.
Actividades del docente
Actividades de aprendizaje autónomo
Criterios de desempeño
Evidencia
Dejar claro con los niños ¿Que es un álbum?
La docente preguntará a los alumnos lo que se necesita para realizar un álbum de actividades favoritas.
Diseñará un plan de  las actividades que se desarrollarán.



  Elaboración de la portada

Previamente los niños preguntarán a  sus papás sobre sus datos personales.
Con base a eso se realizará la portada del álbum con una foto y sus datos personales.

  Mi juego favorito es…

Primero se platicará con los niños algunos juegos que conoce.
Después se les dará una hoja, donde dibujarán el que más les guste.
Por último algunos niños compartirán su trabajo con su compañeritos.

Mi alimento favorito es…

Previamente los niños platicarán con sus papás sobre cuáles son los alimentos típicos de su comunidad y deberán elegir cual les gusta más.

Ya en el salón de clases comentaremos cuales son los que eligieron.

En una hoja de color deberán dibujar su alimento preferido,  utilizando papel periódico en pedacitos y con pintura digital.

Para finalizar los niños comentarán, utilizando un juego lo que realizaron y por qué.

Mi película favorita es…

La actividad será realizar una cartelera de películas que estén en ese  momento en el cine, los niños, con ayuda de sus papás comprarán el periódico o investigarán en  internet.

El grupo será dividido en equipos, de acuerdo a los géneros.

Se comentaran las películas y cada quién deberá elaborar su ficha (de película)

Se armará la cartelera y cada niño elegirá la que más les guste y lo dibujará en su hoja para el álbum, detrás de su trabajo escribirán porque les gustó.

Para finalizar algunos niños comentarán su trabajo.

*Obtiene y comparte información


*     Dialoga con sus compañeros.


*     Participa en las actividades.


*     Comparte sus ideas
*      Álbum terminado, con todos los apartados.

*      Fotografías de los niños participando.


*TECERA FASE: Evaluación

Actividades del docente
Actividades de aprendizaje autónomo
Criterios de desempeño
Evidencia
Promover la participación de los niños mediante la exposición de su álbum.

Mediar la actividad para que participen todos.

Finalmente se entregara el álbum de actividades y los niños tendrán que exponer ante su grupo.
*      Participación de los niños
*      Expresa con coherencia y claridad sus ideas.
*      Comparte información con sus compañeritos.
*      Obtiene información sobre sus datos personales.
Entrega de:

“Mi álbum de actividades favoritas”

Fotografías con la participación de los niños.

Se evaluará por medio de una Guía de observación.



Guía de observación
Grupo: ________________________________________________________
Fecha de observación: _____________________________________________


Competencia
Obtiene y comparte información mediante diversas
 formas de expresión oral.



Aprendizajes esperados
     Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.
     Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
Aspectos a observar

·        
Comparte información acerca de sus preferencias con sus demás compañeritos
·         Obtiene información de sus preferencias de sus demás compañeritos.
·         Expone la información obtenida de las preferencias del y de su demás compañeritos.




Registro:_______________________________  

14 comentarios:

  1. No se alcanza a distinguir con claridad la información.

    ResponderEliminar
  2. Solamente se centrarían en tres aspectos. Porque no agregar "mi animal favorito" "juguete" entre otros aspectos. Puede ser más enriquecedor.

    ResponderEliminar
  3. me gusta la propuesta de este proyecto ya que permite a los niños socializar informacion personal ademas de que por medio de estas dinamicas pueden ampliar un poco más su léxico por medio de la información que proporcionen sus compañeros.

    ResponderEliminar
  4. El proyecto que muestran es bastante interesante, y las actividades creo que resultarían un tanto atractivas para los niños, aunque considero que faltarían mas actividades del docente.

    ResponderEliminar
  5. El proyecto me parece muy interesante ya queconsidero que las actividades propuestas van muy relacionadas con la competencia y la manera de involucrar a los niños tambien ya que parten de las actividades de su persona.

    ResponderEliminar
  6. El proyecto responde a la competencia y retoma un punto importante involucrar a los niños en su proceso de aprendizaje a través de las cosas que mas les gustan.

    ResponderEliminar
  7. Sus actividades tienen una gran congruencia con la competencias, no pierden el objetivo pedagógico de cada actividad, buen proyecto , ojala algún día podamos aplicarlo.

    ResponderEliminar
  8. Las actividades diseñadas responden a la competencia y a los aprendizajes esperados, pero creo que lo más significativo es que abordas temas del interés de los niños y no sólo favorecen el lenguaje oral sino también el lenguaje escrito. Permitiendo asi promover el desarrollo de competencias linguisticas.

    ResponderEliminar
  9. realice una actividad parecida en practicas y resulto interesante para los niños, sin embargo la propuesta que estas compartiendo de tu proyecto me resulta mas enriquecedora, aun que no estaría de más agregar algún otro aspecto y de preferencia que sean los niños quienes decidan que agregar ya sea de manera grupal o algún aspecto libre de manera particular (es decir, que cada niño ponga algo mas en su álbum que quiera compartir).

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho tu proyecto, pues considero que atiende la competencia, pero lo mejor de todo es que contiene elementos que a lo hace interesante y que estoy segura que a los niños les encantará, pues como nos hemos dado cuenta, a los niños les encanta hablar todo lo referente a su persona.

    ResponderEliminar
  11. Es muy interesente su proyectO, la verdad es que es buena idea lo del álubum, yo lo trabajé con hojas de colores y al finalizar todos los aspectos seleccionados y los que ellos desearon agregar elaboramos una libreta de sus actividades favoritas y entre ellos hicieron la socialización de la misma.

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó este proyecto porque hace uso del frizo, una forma de trabajar que para nosotras es nueva, me parece interesante y a la vez retadora, pues hasta donde se deben cumplir las actividades propuestas por los niños?

    ResponderEliminar
  13. me gusto mucho mi proyecto aunque si tienes mucha razón maya le podemos anexar otras actividades.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante el proyecto, con actividades que al alumnado pueden estarle llamando la atención. Considero que las actividades del docente pueden verse más clarificadas para que se visualice en algo más concreto su mediación y no de manera tan general.

    ResponderEliminar