lunes, 24 de junio de 2013

http://1.bp.blogspot.com/-GXvq58n8fGY/T_I4_zknU7I/AAAAAAAAABI/wyDbwDrjPkA/s400/intercultur.jpgUnidad III
PROYECTO: “Expongamos diferentes textos”
CAMPO FORMATIVO:
*       Lenguaje y Comunicación.
ASPECTO:
*       Lenguaje escrito.
COMPETENCIA:
*       Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
PROPÓSITO:  
*       Los alumnos contribuyan a crear textos de manera colectiva e individual considerando el tipo de texto, así como realizar correcciones para corroborar si se entiende lo que quiere (n) comunicar.
NÚMERO DE ALUMNOS: 30
GRADO:      3°                
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (PRODUCTO FINAL)
“Presentación grupal de las actividades realizadas durante la semana.”
PRIMERA FASE: DIAGNÓSTICO.
Actividades del docente
Actividades del alumno (aprendizaje autónomo)
Criterios de desempeño
Evidencia
Narrar un cuento conocido utilizando un cuento gigante, de tal manera que los niños reconozcan las partes de un cuento, sobre todo que este lleva una secuencia.
Con la dinámica de la papa caliente se identificará si los niños reconocen la secuencia de un cuento; así como las partes que lo conforman.
Escucha la narración de un cuento e identifica los elementos que lo componen.
Reconoce la secuencia de un cuento (inicio, desarrollo y desenlace).

En una hoja con tres imágenes, los niños tendrán que identificar la secuencia del cuento; para ello colocaran un número debajo de la imagen de acuerdo al orden (1, 2,3).
Mostrar a los niños un cartel sobre la contaminación.
Después de escuchar los comentarios de algunos niños, comentarles que lo que acabaron de observar es un cartel y volver a preguntarles para que sirve.
Los niños comentarán que es lo que observan, lo que les llama la atención, que creen que es, para que les pueda servir, han visto en algún otro lugar algo parecido a este.
Expresa desde sus conocimientos previos que es un cartel, para que sirve, donde lo podemos encontrar.
Identifica elementos del cartel que llaman su atención
Un cartel donde los niños identificaran algunos elementos que lo conforman.
Repartir a cada niño un vaso con plátanos con crema, pedirles que lo observen, lo huelan y lo disfruten comiendo.

Los niños darán respuesta a las siguientes incógnitas: ¿Qué fue lo que acaban de comer?, ¿Con qué creen que esta hecho?, ¿Cómo creen que se prepare (que debemos hacer primero, después y al final)?,
Identifica los pasos para realizar postre, así como la secuencia.
Representa el proceso de realización gráficamente.
Con ayuda de la docente realizar una secuencia de dibujos a cerca del procedimiento para realizar los plátanos con crema.
Llevar diferentes juguetes y que los niños los exploren.
Posteriormente se les preguntará a los niños lo siguiente:
¿Cómo podemos hacer que funcionen?, ¿Creen que existan algunas formas para armar un juguete?
Mostrarles todos los materiales y herramientas que conforman los juguetes.
Retomando los conocimientos previos de los niños se les pedirá que mencionen lo que observaron (tornillos, pilas, luces, control).
Después los niños mencionarán que más podemos encontrar en la caja de un juguete.
Reconoce los elementos de un juguete, entre ellos el instructivo y menciona para qué sirve.
Registro de los comentarios de los niños escritos en el pizarrón.

SEGUNDA FASE: DESARROLLO.
Contenidos:
*      Hagamos nuestro aviso
Actividades del docente
Actividades del alumno (aprendizaje autónomo)
Criterios de desempeño
Evidencia
Invitar a los niños a que escriban un aviso referente a la tarea, traer un material, dar ciertas cooperaciones y asistencias de sus papás.
Esto se realizara durante la semana.
El niño deberá escribir antes de la salida en su cuaderno de trabajo el aviso que la maestra haya dado durante el día y algunos niños comentarán lo que escribieron.
Plasman con sus propias grafías el aviso mencionado por la maestra.
Revisar el aviso plasmado en su cuaderno de trabajo y confrontarlo con la acción realizada  o no realizada por el niño.
Contenidos:
*      Elaboremos nuestro postre
Actividades del docente
Actividades del alumno (aprendizaje autónomo)
Criterios de desempeño
Evidencia
Realizar una lluvia de ideas de los postres que más les guste al grupo.
Posteriormente realizar una votación para elegir un postre.

Los niños darán sus ideas de cómo realizar el postre y al final se pondrán en orden (la maestra las ira escribiendo en un papel bond).

Acordar con los niños quienes realizarán los dibujos de los ingredientes.
Participan dando sus puntos de vista para realizar la receta de un postre.
Receta elaborada en orden y secuencia.
Realizar la receta.
Con el apoyo de tres madres de familia se realizará el postre elegido por el grupo.
Repartir a cada niño una porción del postre.
Con ayuda de alguien elabora un postre.
Trabaja de manera colectiva.
Álbum fotográfico de la elaboración del postre, y anexarle la receta elaborada por los niños y la maestra.

Contenidos:
*      Construyamos nuestro propio cuento.
Actividades del docente
Actividades del alumno (aprendizaje autónomo)
Criterios de desempeño
Evidencia
Construir un cuento en colectivo.
Cada niño tomará una imagen, la maestra iniciará la historia con su imagen y así sucesivamente, tratando que todos participen con ideas para el cuento en la que se mencione el objeto de la tarjeta que tienen en su mano, con ayuda de una madre de familia se le pedirá que lo vaya  escribiendo en papel bond.
Entre todos acordar un nombre para el cuento y escribirlo al inicio, también los autores y la fecha.
Para finalizar el cuento será narrado por la madre de familia.
Colabora en la creación de un cuento.
Brinda propuestas para la mejora del cuento.
Se reestructurará el cuento realizado, revisando que haya coherencia en lo escrito y lo ilustrado.

Contenidos:
*      Volemos un papalote.
Actividades del docente
Actividades del alumno (aprendizaje autónomo)
Criterios de desempeño
Evidencia
De tarea traer en su cuaderno de trabajo un instructivo sobre como elaborar un papalote y con su aviso los niños pedirán a sus papás les lean el instructivo.
Los niños comentarán que materiales se necesitan para elaborar un papalote y cuáles son los pasos a seguir.

Participa aportando ideas de cómo realizar un papalote.
Realizar el instructivo para elaborar un papalote.
Pedir el apoyo de veinte padres de familia para que ayuden a los niños a elaborar su papalote siguiendo el instructivo.
Por mesa se repartirá el material para iniciar con la elaboración del papalote y los padres de familia apoyarán a los niños que tengan alguna dificultad para realizarlo. Con ayuda de los padres de familia volar su papalote en el patio escolar.
Hace uso de un instructivo para elaborar un papalote.
Con ayuda de un adulto mejora la elaboración de su papalote.
Papalote terminado.

TERCERA FASE: CIERRE.
Contenidos:
*      Realizar un cartel
Actividades del docente
Actividades del alumno (aprendizaje autónomo)
Criterios de desempeño
Evidencia
La maestra comentará al grupo que si les gustaría elaborar carteles para invitar a los otros grupos a una exposición donde se muestren los trabajos realizados durante la semana.
Se recabará las ideas de los niños sobre lo que comunicará el cartel. Se anotarán en el pizarrón al igual que los acuerdos para el diseño y su realización.

*La maestra cuestionará al grupo sobre qué actividades se realizaron. Después comentará al grupo que si les gustaría mostrar a los otros grupos tales actividades (esto será en el salón).
Preguntar ¿De qué manera podemos invitar a los grupos para que asistan a observar las actividades?
Por equipos deberán tomar una cartulina (además de colores, hojas de color, recortes, entre otros) para que realicen un cartel donde se les invite a los otros grupos a asistir a la exposición que realizará el grupo sobre las actividades realizadas. Se mostrará al grupo el cartel que hicieron y se pedirá a algunos niños que lo expliquen.
Finalmente, los niños acordarán nuevamente los espacios donde serán colocados los carteles. 
Hace uso de su imaginación y creatividad  para realizar un cartel de manera grupal (da propuestas de mejora).
Utiliza diferentes materiales para la elaboración del mismo.

Carteles elaborados por los niños y con ayuda de la maestra.

Contenidos:
*      Expongamos las actividades realizadas
Actividades del docente
Actividades del alumno (aprendizaje autónomo)
Criterios de desempeño
Evidencia
Con ayuda de la maestra se organizará al grupo para hacer una exposición en relación con las actividades realizadas.
Por equipos y de manera individual (algunos) darán a conocer las actividades realizadas a lo largo de la semana con ayuda de las evidencias.
Expresa y comunica gráficamente en qué consisten las actividades realizadas a partir de la organización establecida.
Galería de fotos de los momentos en que se realizaron las actividades.
Grabación de la exposición realizada por el grupo.


EVALUACIÓN
Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Lenguaje escrito

Competencia: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
Instrumento: Lista de cotejo

Técnica: Análisis del desempeño



LISTA DE COTEJO
Técnica: Análisis del desempeño
Indicador
Competente
Suficiente
Insuficiente
Ayuda a crear una receta de manera colectiva.
Aporta ideas de acuerdo a las preguntas que realiza la docente y da otras alternativas para realizar una receta.
Algunas veces da propuestas para realizar una receta.
No aporta ideas claras acerca de la actividad que se está realizando.
Aporta ideas para construir un cuento y da propuestas para irlo mejorando.
Colabora en la creación de un cuento tomando en cuenta la estructura de este. Una vez elaborado comenta acerca de la mejora del mismo.
Reconoce algunas partes del cuento necesarias para lograr su creación.
Aporta ideas, pero estas no corresponden a lo solicitado para crear un cuento.
Realiza un papalote atendiendo a pasos específicos para su elaboración.
Sigue una serie de pasos para realizar un papalote, pero si lo considera necesario modifica estos pasos e inserta nuevos.
En algunos casos atiende los pasos para elaborar un papalote, por ello no logra terminarlo.
No sigue los pasos acordados para elaborar un papalote.
Hace uso de la escritura y el lenguaje para difundir un mensaje específico.
Utiliza el lenguaje oral para plasmarlo de manera escrita y emitir un mensaje para difundir información específica.
Utiliza el lenguaje para formular un mensaje pero no corresponde al objetivo acordado.
No utiliza ni el lenguaje oral ni el escrito para difundir un mensaje específico.



Indicador
 


Alumno
Ayuda a crear una receta de manera colectiva.
Aporta ideas para construir un cuento y da propuestas para irlo mejorando.
Realiza un papalote atendiendo a pasos específicos para su elaboración.
Hace uso de la escritura y el lenguaje para difundir un mensaje específico.
































Referente conceptual
Competencia: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

Texto escrito
Un texto escrito es una producción lingüística estructurada, con carácter comunicativo e interactivo, y que además cumple una función específica. Un texto escrito no es una simple suma o yuxtaposición de oraciones o de párrafos.
Es una producción lingüística estructurada porque con base en unas relaciones sintácticas, léxico-semánticas y pragmáticas, articula de manera organizada y lógica un contenido y una forma. Tiene carácter comunicativo porque a partir de buna situación y de una intencionalidad comunica unas ideas, unos sentimientos, unos valores, unas actitudes. 

Portadores de texto:
Los portadores de textos son todos aquellos materiales escritos (libros, diarios, revistas, enciclopedias, etc.) de uso frecuente en la sociedad.
Es fundamental que estos textos ingresen desde temprano al nivel inicial, en razón a la importancia que revisten para mejorar la competencia comunicativa en los niños; de esta manera, se los inicia en su formación como lectores y escritores competentes.
Para buscar información podemos ir a muchos portadores de textos diferentes.
  Aviso
Del latín ad visum, un aviso es una advertencia que se comunica a alguien. Puede tratarse de una señal, un consejo o un llamado de atención.
Las características de los anuncios varían según los medios:
      Televisión: Medio ideal para la difusión de estos mensajes, ya que, puede combinar imágenes en movimiento con sonidos y músicas atractivas para el espectador.
      Radio: Son más persuasivos ya que al no disponer de soporte visual tienen que basarse más en la argumentación.
      Pieza gráfica: Suelen explotar más la imagen de marca del producto a vender, de igual modo en la vía pública donde tiene el fuerte en que se pueden confeccionar anuncios con relieve para atraer más atención en el mensaje.
  Cartel
Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves.
Ø  Cartel informativo: Es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este  tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante.
Ø  Cartel formativo: Se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. En el cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto.
Características:
*      El mensaje de un cartel debe ser global y debe crear una unidad estética de gran impacto.
*      Los elementos físicos: son aquellos que constituyen el arreglo o tratamiento estético y el atractivo visual.
*      Los elementos psicológicos son los que dentro del mensaje estimula al espectador para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su intención es causar el impacto para que perdure el mensaje.
*      La imagen debe ser una síntesis que resuma la idea a la mínima expresión gráfica.
*      La redacción no debe ser muy extensa, para que la percepción sea rápida los textos deben ser cortos, directos y claros.
*      En algunos casos un texto interrogativo puede ser el centro motivacional de un cartel.
*      Su redacción estará determinada por el nivel cultural y social de las personas a las que irá dirigido el mensaje.
Elementos
*      El encabezado: sirve de título al cartel.
*      El pie tiene como función clarificar y profundizar en el mensaje: da los detalles y globaliza la información.
*      El color: para éste hay que seguir ciertas reglas, usar pocos colores; aplicar los colores planos, sin matices, usar fondos contrastantes y usar colores claros.
*      El encabezado:  sirve de título al cartel
*      El pie tiene como función clarificar y profundizar en el mensaje: da los detalles y globaliza la información.
*      El color: para éste hay que seguir ciertas reglas: usar pocos colores; aplicar los colores planos, sin matices, usar fondos contrastantes y usar colores claros.

  Cuento
Narración breve que es creación o ficción de uno o varios autores, basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.
El cuento se compone de tres partes:
   Introducción, inicio o planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos, pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia.
   Desarrollo, nudo o medio: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia.
   Desenlace, final o fin: Es la parte donde se suele dar el clímax y la solución al problema, y donde finaliza la narración.

  Instructivo
Una serie de explicaciones e instrucciones que son agrupadas, organizadas y expuestas de diferente manera para darle a un individuo la posibilidad de actuar de acuerdo a cómo sea requerido para cada situación.
Los instructivos no deben ser demasiado extensos ya que se pueden volver confusos y hacer que los usuarios se pierdan en el procedimiento.
  Receta
Son los pasos que deben seguirse para llegar a un óptimo resultado. En el ámbito medico se llaman recetas a las prescripciones de medicamentos que efectúan a sus pacientes para que con ellas concurran a las farmacias.
¿Para qué sirve?
La receta de carácter médico consiste en una indicación facultativa que el profesional de la salud deja por escrito a modo de constancia y referencia para la adquisición de medicamentos. Se trata de un documento normalizado que el médico desarrolla cuando debe recomendar un remedio para que el paciente pueda conseguirlo en una farmacia. 
Las recetas de cocina, se puede decir que son aquellas que explican qué ingredientes incluye una comida y la forma en que ésta debe ser preparada. Las recetas indican el procedimiento adecuado para que el plato en cuestión pueda recrearse con los mismos resultados.

Gráfica
Que se representa por figuras o signos: instrucciones gráficas. Que expresa las cosas con la misma claridad que un dibujo: manifestó su negativa con un gesto muy gráfico. Representación por medio del dibujo:
hazme un gráfico de tu casa.  Representación de datos numéricos por medio de coordenadas o dibujos que hacen visible la relación o gradación que esos datos guardan entre sí.
Ideas
Cualquier representación mental que se relaciona con algo real. Noción o conocimiento que se tiene sobre algo o alguien.
***************************************************************

Procedimental

Expresa
Decir con palabras o manifestar con gestos o de otro modo lo que se siente, se piensa o se quiere. Manifestar una cosa cierto sentimiento o estado.

Comunicar
Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. Hacer saber alguna cosa a alguien, informar.
Verbaliza
Expresar con palabras, pronunciar.
Construir
Realizar algo inmaterial siguiendo un plan y utilizando ordenadamente los elementos de que consta. Ordenar y disponer las palabras en una frase para expresar con ellas un concepto.
***************************************************************
Actitudinal

Comunicar
Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito.
Ayuda
Cooperar, colaborar. Auxiliar, socorrer. Valerse de la ayuda de algo o alguien.
Expresa
Decir con palabras o manifestar con gestos o de otro modo lo que se siente, se piensa o se quiere. Manifestar una cosa cierto sentimiento o estado.

Construir
Realizar algo inmaterial siguiendo un plan y utilizando ordenadamente los elementos de que consta. Ordenar y disponer las palabras en una frase para expresar con ellas un concepto.













No hay comentarios:

Publicar un comentario