lunes, 10 de junio de 2013

Conceptos


COMPETENCIA.
*       La capacidad individual para emprender actividades que requieran una planificación, ejecución y control autónomos”, y “la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas con productos y procesos y, por consiguiente, de actuar eficazmente para alcanzar un objetivo (Zabalza, 2008).
*       Las competencias movilizan y dirigen todos los componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad (SEP, 2011).
*       Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos (SEP, 2004: 22).

*       Las competencias son el conjunto de conocimientos, procedimientos, valores y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción, adquiridos a través de la experiencia que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible, lo que las hace eficaces en una situación determinada. 
*       Una competencia es una capacidad para movilizar diversos recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones (Perrenoud, 2000)
Es ser capaz de transferir lo aprendido, de tener autonomía en el aprendizaje y de resolver problemas.
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.
*       Es el conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad potencialmente infinita de oraciones gramaticalmente correctas con una cantidad finita de elementos (Chomsky).
*       Es aquella que permite procesar información de un sistema de símbolos para reconocer la validez fonológica, sintáctica o semántica en un acto de significación de esa lengua (Howard Gardner).
*       Cuando las niñas y los niños llegan a la educación preescolar, en general poseen una competencia comunicativa: hablan con las características propias de su cultura, usan la estructura lingüística de su lengua materna y la mayoría de las pautas o los patrones gramaticales que les permiten hacerse entender; saben que pueden usar el lenguaje con distintos propósitos: manifestar sus deseos, conseguir algo, hablar de sí mismos, saber acerca de los demás, crear mundos imaginarios mediante fantasías y dramatizaciones, etcétera(SEP, 2011).
*       Es la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos (Perrenoud, 2008).
*       Es un conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad infinita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce (Coseri, 1992).
*       La competencia lingüística tiene una base objetiva y a de partir de dos comprobaciones o consideraciones generales
*       Por una parte que la lengua:
*       1) es una actividad humana universal
*       2) que los individuos como representantes de tradiciones comunitarias del saber hablar
*       3) llevan a la práctica individualmente;
*       Y por otra parte, que una actividad, y por tanto la actividad del hablar, puede ser considerada:
*       1) como actividad
*       2) como el saber en el que se basa esa actividad y
*       3) como el producto de esa actividad (Lasagabaster 2005).
*        
Se refiere al código lingüístico. Es el grado de capacidad que un alumno posee para interpretar y formular frases correctas en un sentido habitual y conveniente. Implica el uso adecuado de reglas gramaticales, vocabulario, pronunciación, entonación y formación de palabras y oraciones.
La lengua, en Chomsky, no sólo está dada como lengua, sino como ya como lo que es: un saber, una competencia. Asimismo, el habla no sólo está dada como habla, como una forma determinada de la lengua, sino como ejecución, como realización de una saber en el hablar”. El saber idiomático o competencia lingüística particular: Incluye tanto lo dado, es decir, signos dotados de forma y contenido, tanto como procedimientos para que, a partir de lo dado se realice la actividad lingüística. El juicio que para el hablante merece el conocimiento idiomático, tiene que ver con el conjunto de tradiciones (lo aceptado) por la comunidad del hablante y se refiere a él como “lo correcto”. Le corresponde el nivel de semanticidad del significado.
CONCEPTO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA.
*      Competencia comunicativa integral: Según Pulido (2004), es la habilidad del que aprende la lengua para expresar, interpretar y negociar significados socioculturales en la interacción entre dos o más personas, o entre una persona y un texto oral o escrito, de forma tal que el proceso de comunicación sea eficiente y esté matizado por modos de actuación apropiados.

*      Chomsky y Hymes propuso el  concepto de  competencia comunicativa que incluye las reglas de uso a las que hace  referencia. En dicho concepto incluye  no  solo el  conocimiento de las reglas gramaticales , sino  también  la competencia textual o sociolingüística  ( que no es más que el uso de la lengua en el  contexto social) . Así, usaremos distintas formas de hablar según si nos encontramos en una  situación formal (clase, conferencia, entrevista de trabajo) o informal (conversación entre  amigos, por ejemplo).

*      La competencia comunicativa: Es la serie de conocimientos normalmente inconscientes y necesarios de las reglas lingüísticas, psicológicas, culturales y sociales- de un individuo para utilizar un idioma adecuadamente en cada situación.

TIPOS DE COMPETENCIAS.
Considerada en sus componentes, la competencia comunicativa está integrada por  diversas competencias, que siempre se ponen en juego cuando se realiza cualquier  tipo de actividad comunicativa:
*       La  competencia lingüística o gramatical, referida al dominio del código  lingüístico y el conocimiento práctico de la estructura, elementos y reglas de  la lengua en sus diversos niveles: fonético-fonológico, morfosintáctico y  léxico-semántico. Con esta competencia se relaciona el conocimiento de las  reglas de ortografía, la correcta pronunciación, el conocimiento del  vocabulario o de las reglas gramaticales, es decir, el conocimiento de la  lengua como sistema. No sólo se relaciona con la cantidad y calidad de  conocimientos (por ejemplo, la extensión y la precisión del vocabulario), sino también –y ello es importante a la hora de evaluarla--, con la organización cognitiva y la forma en que estos conocimientos se  almacenan; por ejemplo,  las distintas redes asociativas en las que un alumno coloca un elemento  (léxico) y con su accesibilidad (activación, recuperación y disponibilidad).

*       La competencia sociocultural y sociolingüística, referida al dominio de la  adecuación del uso de la lengua a la situación comunicativa (participantes en el acto comunicativo, conocimientos compartidos, intención comunicativa,  reglas de interacción, etc.). Por ejemplo, las normas de cortesía, la elección  del tú o el usted, la codificación lingüística de determinados rituales  necesarios para el funcionamiento de la comunidad.

*       La competencia textual o discursiva, referida a los conocimientos y técnicas necesarios para organizar la información en un texto concreto logrando un discurso coherente y estructurado o reconstruir el sentido de un texto partiendo de sus distintos elementos y realizando las inferencias necesarias.

*       La competencia estratégica o pragmática, relacionada con las destrezas y conocimientos necesarios para lograr la eficacia en la comunicación. Está relacionada con el uso funcional de los recursos lingüísticos para producir las llamadas funciones del lenguaje o los “actos de habla”

*       La competencia literaria, referida al hábito lector, a la capacidad de disfrutar con textos concebidos con una finalidad artística o estética, a las habilidades  y conocimientos relacionados con la intertextualidad.

*       La competencia semiológica, relacionada con los saberes necesarios para  producir e interpretar mensajes integrados por códigos diversos o que se  transmiten por canales y soportes diferentes a los  exclusivamente lingüísticos.

*       Competencia lectora: el fomento de la lectura en el aula debe ser algo primordial, a través de la lectura el individuo comprende y se relaciona en la sociedad. La mayor parte de las cosas que sabemos, las aprendemos a través de los libros.

*       Competencia para hablar y escuchar: son dos conceptos imprescindibles en nuestra sociedad, debemos escuchar y comprender, el ser humano necesita hablar para comunicarse, para relacionarse y transmitir mensajes a través de su lengua. Los alumnos deben aprender a comprender lo que escuchan y a expresarse correctamente para poder llegar a establecer una buena comunicación.

*       Competencia en composición de textos: habilidad para componer distintos textos de carácter escrito, transmitiendo un conocimiento o satisfaciendo las necesidades personales y participando en la vida social.
*       Competencia plurilingüe y pluricultural: en la última década ha habido un aumento considerable de la diversidad lingüística, hoy en día en una misma aula pueden existir varias culturas, esto no debe ser un obstáculo para la enseñanza-aprendizaje, sino una oportunidad para enriquecerse y conocer otras culturas y otras lenguas.

ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS
*        En el enfoque basado en competencias la evaluación consiste en un proceso de recolección de evidencias sobre un desempeño competente del estudiante con la intención de construir y emitir juicios de valor a partir de su comparación con un marco de referencia constituido por las competencias, sus unidades o elementos y los criterios de desempeño y en identificar aquellas áreas que requieren ser fortalecidas para alcanzar el nivel de desarrollo requerido, establecido en el perfil y en cada uno de los cursos del plan de estudios. Con base en el planteamiento de que las competencias son expresiones complejas de un individuo, su evaluación se lleva a cabo a partir del cumplimiento de niveles de desempeño elaborados ex profeso.


*        El EBC, es aquel que nos proporciona oportunidades individuales  para alcanzar cualidades que se requieren para desempeñarse  en un ambiente de trabajo. El EBC, es un proceso de enseñanza-aprendizaje donde este tiene relación con los estándares de las competencias ya que este está vinculado al curriculum  y que a partir de los estándares curriculares los maestros son evaluados.

*        Dentro del Enfoque Basado en Competencias, tiene el propósito de orientar las actividades de los profesores durante el proceso de la evaluación, ya que permite realizar una implementación para que los procesos de evaluación sean justos y pertinente para que así se pueda contribuir a que la evaluación repercuta principalmente en la mejora de la práctica para la enseñanza y aprendizaje.

*        La evaluación basada en competencias tiene dos ámbitos: la evaluación de competencias y la evaluación por competencias. La primera se refiere al proceso por medio del cual se determina el grado en el cual un estudiante posee determinada competencia o una dimensión de esta. En cambio, la segunda, se refiere a la evaluación que sigue los principios del enfoque competencial en la educación, haciendo de la evaluación un proceso sistémico de análisis, estudio, investigación, reflexión y retroalimentación en torno a aprendizajes esperados, con base en indicadores concertados y construidos con referencia a la comunidad académica. Estas dos dimensiones de la evaluación se integran bajo el concepto de evaluación de competencias, concepto que significa tanto la evaluación de competencias como el seguimiento del enfoque competencial en dicha evaluación.












FUENTES DE CONSULTA

Coseri, E. (1992). Competencias Linguisticas . Gredos.

lasagabister Herrarte David, S. J. (2005). Multicullturalismo, competencias linguisticas y nuevas tecnologías. Barcelona: ICE. Universidad de Barcelona.

Perrenoud, P. (2008). Construir competencias desde la escuela.

Plaza Campos Nicolás Antonio, A. O. (2005). Panorama de la linguistica y traductología. Universidad de Castilla: La Marcha.

Tobón Sergio, R. S. (2006). Competencia, calidad, educación superior. ALMA MATER.

http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/enfoque_centrado_competencias


www.iberopuebla.edu.mx/micrositios/.../educacioncompetencias.ppt

normasdecompetencias.bligoo.com.mx/que-es-una-competencia educativa‎


Integrantes:
Dalia Jazmín Espinosa Cruz
Erika García Moreno
Sandra Angélica Moysén Sánchez
Ana Laura Pedroza Crispín
Ana Lilia Ramírez Peña
Mayahuel Reyes Netro
Carolina Sigüenza Villarreal
Giovana Tinoco Zuleta




15 comentarios:

  1. La información me parece muy completa sobre todo en el caso de las competencias (Lingüísticas, comunicativas) y en los tipos, ya que en dichos conceptos se muestra la relación con el curso al utilizar de diferentes aspectos revisados en clase como el uso de códigos lingüísticos; así mismo se establece una estrecha relación con nuestra práctica docente en el sentido de que nos permite darnos cuenta de cuales competencias comunicativas debemos desarrollar como docentes o en dado caso proveerlas con nuestros alumnos.

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  2. Un término que llama la atención es "capacidad individual", lo cual quiere decir que la competencia se adquiere de manera individual de acuerdo a las capacidades y habilidades de cada individuo, Sin embargo pasa a ser un proceso social, porque al realizar nuestras prácticas de intervención en el Preescolar, nos damos cuenta que se favorecen cuando niños y niñas aprenden con sus pares, compartiendo experiencias y formas de aprendizaje.

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  3. Aquí encuentro algo relevante en cuanto a la adquisición de las destrezas, habilidades que conformaran en cada una de las personas las competencias comunicativas, dicho punto, es el hecho de que, lo consideran un proceso que debe ser llevado de manera individual, cada uno de nosotros deberá estar interiorizando, planificando y controlando la gama de conocimientos relacionados a las competencias que le permitan una buen desempeño en su contexto, que logre comprender su cultura y reproducirla mediante el lenguaje, y que éste proceso se valla llevando poco a poco de lo individual a lo social, al momento de la comunicación.

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  4. La informacion que se presenta aqui me parece muy relevante y concuerdo en las opiniones d elos diversos autores pero me llama mucho la atencion la parte de "la evaluación de competencias y la evaluación por competencias" y me gustaria que se abordara esto en clase para qeu quedará mas claro ya que aun me quedaron algunas dudas

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  5. la competencia hace referencia a la capacidad de hacer uso (movilizar) lo que uno posee (conocimientos, habilidades, etc.) en situaciones específicas y reales, con el fin de resolverlas de la mejor manera. también se menciona la competencia lingüística de los niños al ingresar a la escuela, pues no debemos olvidar que aúnque son pequeños, ya tienen toda una experiencia, sobre todo lingüística pues el su inserción en la sociedad es una de las que considero como primera competencias o como decía Chomsky habilidad innata pues la emplean de manera correcta de tal forma que logran interactuar con la sociedad

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  6. Los alumnos se ven inmersos en un contexto, viven distintas experiencias, se desenvuelven en disitntos ambientes, lo cual determina en cierto punto su competencia comunicativa, donde cada uno de ellos tiene una forma de comunicarse con los demás, codigos linguisticos determinados. Lo cual va conformando cierta diversidad, que como docentes debemos saber aprovechar.
    Para brindar los andamiajes necesarios que permitan al alumno ser competente en el lenguaje.

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  7. El termino de competencia podriamos referirnos a el como: La capacidad de movilizar saberes, habilidades y actitudes enfocados a un objetivo, estas competencias que se poseen deberán ser entonces movilizadas en todos los ámbitos de la vida del ser humano. Una de ellas sería la competencia comunicativa que sería la capacidad de comunicarnos y entender la lengua en los diferentes contextos de la vida diaria.
    Cada ser humano tiene la capacidad de comunicarse y de entender lo que se comunica, es una habilidad exclusiva del ser humano, que permite interactuar con sus semejantes en diferentes situaciones.

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  8. Me parecen muy interesantes cada uno de los conceptos, al igual que Dani opino que estan muy completos y explicitos ademas de estar en relacion al curso, y por supuesto es importante destacar que ser lingüísticamente competente requiere de un proceso largo y complicado en el cual se adquieren y posteriormente se desempeñan conocimientos y habilidades para poder desarrollarnos en un contexto determinado y con determinadas personas.

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  9. Al igual que mis compañeras considero que la información que nos presentas es muy clara y precisa, al revisar el contenido puedo concluir que para lograr las competencias comunicativas es necesario tener en cuenta que se construyen en la interacción con los demás porque finalmente el lenguaje es un acto social.
    Además de que para ser un competente lingüístico se requiere seguir ciertas reglas gramaticales.

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  10. Los conceptos que manejan las compañeras con respecto a la competencia, competencia lingüística y la comunicativa, nos definen claramente cada uno de ellos y la importancia y relación que tienen entre sí para el acto comunicativo. Ejemplo de ello es que para interactuar con los demás hacemos uso de habilidades comunicativas que nos permitan expresar e interpretar lo que nosotros y los otros queremos (quieren) expresar, pero esto no sería posible si no se tiene un amplio dominio del sistema de signos que integran la lengua.

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  11. Me llama la atención cuando el programa menciona que "Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos". Donde habla de procesos de aprendizaje, los cuales se desarrollan dentro de la escuela, pero no deben estar desligados con la realidad y vida cotidiana del niño, ya que, lo que aprende dentro de la escuela se debe ver reflejado fuera de ella; siendo capaz de responder a diversas situaciones, en contextos como lo dice el Programa de Estudios.

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  12. Es importante mencionar que para que se logre una competencia comunicativa, es necesario que exista una interacción tanto del docente como el alumno pues esto nos permitirá tener ciertas relaciones con que uno quiere o desea hacer, aunque existen momentos por lo cuales sólo nos preocupamos por identificar los roles que juegan los docentes, pero nunca nos cuestionamos si realmente los alumnos han comprendido lo que se les quiere enseñar.
    Por lo tanto las competencias comunicativas no se aprenden de la noche a la mañana, puesto que lleva un proceso largo y complejo donde se deben de poner en juego todas las habilidades, actitudes y destrezas para que se logren con un mayor éxito.

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  13. el desarrollo de competencias comunicativas nos encaminan al desenvolvimiento dentro de la sociedad y establecer una comunicacion con los demás y de esta manera se esta llevando a cabo el uso del lenguaje.
    ademas de los distintos tipos de competencia que engloban el uso del lenguaje para establecer la comunicacion y el intercambio de ideas

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  14. Me parece muy importante la información que presentan las compañeras acerca de las competencias así mismo su organización permite tener una claridad en el contenido

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  15. Desde cualquier sentido, lo importante es brindar las experiencias propicias para que los alumnos logren desarrollar o fortalecer las competencias que plantea el Plan de Estudios (2011), en este sentido, hablando del preescolar.
    Refiriéndonos a Lenguaje, es preciso favorecer las competencias comunicativas, las cuales van dirigidas a que los niños puedan expresar lo que sienten, lo que quieren y sobre todo en el momento adecuado con las palabras correctas.

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