lunes, 24 de junio de 2013

Mi reseña


Reseña:
McLane, J.(1920). Puentes de Alfabetización En J. McLeane. Alfabetización Temprana. Madrid: Morata.  capítulo II.
Autor: Sandra Angélica Moysén Sánchez
Introducción:
El texto nos explica cómo es que los niños van desarrollando sus habilidades para poder transmitir sus necesidades, pero si bien esto lo hace a partir del juego.
El juego nos permite a los niños tender ciertas actividades y de esa misma manera poder formar sus propias formas del alfabetización. De esa misma manera nos permite conocer que los niños saben comunicarse a partir del uso de símbolos, gestos, palabras, etc. Y así de esa misma forma van realizando experimentos con la lectura y la escritura.
Contenido:
En el mismo texto el autor nos menciona que los niños aprenden a comunicarse mediante el juego, el dibujo, el habla que estos a los niños les permitían comunicarse, crear y expresar un significado. Entonces los niños mediante el juego establecen relaciones sociales y citando a Bruner menciona que el juego es una aproximación para realizar ciertas actividades.de ahí parte la alfabetización pero dentro de esta se desglosándose aspectos importantes que son: 1) alfabetización como actividad simbólica., 2) alfabetización como orientación o aproximación a la experiencia.
Entonces a partir del juego los niños pueden imponer sus propias ideas y significados dentro de diferentes objetos.
Por ello el autor menciona que los niños son capaces de jugar casi con cualquier cosa, ya que dentro de los juegos simbólicos ellos incorporan la lengua hablada y escrita, así como real o imaginaria.
Cuando los niños juegan a leer y a escribir, se familiarizan con las herramientas de la alfabetización y empiezan a aprender a utilizarlas y controlarlas.
Para finalizar cabe mencionar que al momento de abordar la lectura y escritura los niños pueden darse cuenta que la lengua escrita se pude manipular de diferentes maneras, sin olvidar que el juego estimula a los niños a actuar y controlar sus actividades.
Conclusión del autor (texto):
Los niños deben establecer sus conexiones en el habla, el juego, el dibujo, la escritura y la lectura y la forma en que lo pueda realizar pues este depende del interés y la personalidad de cada niños, así como las oportunidades que les brinda la cultura de su sociedad donde se desenvuelven.
Sin olvidar que también los niños aprenden por imitación y esta a su vez implica que los niños realicen diversas actividades tomándoles sentido del porque se realizan.
Conclusión personal:
Considero que los puentes de alfabetización es de suma importancia ya que, es partir de ellos los niños comienzan a realizar ciertas cosas y que los niños van aprendiendo el sentido de la escritura y la lectura y como es que este se va dando a partir de ciertos juegos simbólicos, donde los niños expresan sus experiencias y emociones.

 

2 comentarios:

  1. considero que el lenguaje parte de una alfabetización temprana, ya que nos permiten cuenta de lo que son capaces los niños.

    ResponderEliminar
  2. Esta ficha me agrada mucho ya que de nuevo nos ayuda a repensar en quelo que se haga dentro del aula debe estar ligado al juego para que los niños se apropien más rapido de nuevos conocimientos y mejoren los que ya tienen.

    ResponderEliminar