viernes, 21 de junio de 2013


PROYECTO: “Jugando con nuestro nombre”
COMPETENCIA
J  Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
       Aprendizajes esperados:

·        Escribe su nombre con diversos propósitos.
·        Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.
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REQUERIMIENTOS:
 Grado: segundo de preescolar
 Número de alumnos: 30
Materiales: Ficha con nombre de los alumnos, tijeras, pegamento, bolsas de sopa de letras, hojas de trabajo de un gusano con el nombre de cada uno de los alumnos, papel bond, diamantina, pinturas acrílicas.

Evidencia de aprendizaje (producto final)    Elaboración de una lotería con los niños

PRIMERA FASE: diagnóstico.

Actividades del docente
Actividades de aprendizaje autónomo
Criterios de desempeño

Evidencia
El docente brindará una breve explicación de lo fundamental que resulta para los niños saber escribir su nombre.
Podrá utilizar las siguientes preguntas
¿Alguien sabe escribir su nombre?
¿Creen que todos los nombres se escriban igual?
¿Con que letra inicia tú nombre?

Para el juego de la lotería:
¿Sabes cómo se juega la lotería?
1.     Pedir a los niños que escriban su nombre (según como ellos consideren que se escribe), utilizando diversos materiales.

2.    Seleccionarán en un conjunto de letras las que consideren corresponden a su nombre


Identifica las letras que conforman su nombre.

Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y lo escribe.





Nombre escrito en una hoja.

Identificar que el niño elija correctamente las letras que conforman su nombre. (Fotografía).






SEGUNDA FASE: Desarrollo.
                                                                                                    COMPETENCIA
J  Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
       Aprendizajes esperados:

·        Escribe su nombre con diversos propósitos.
·        Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.










Actividades del docente
Actividades de aprendizaje autónomo
Criterios de desempeño
Evidencia
Elaboración de fichas con los nombres a mano de todos los alumnos y con la característica siguiente:

Respetar la cantidad de letras que contenga un nombre con respecto al espacio (por lo tanto los nombres cortos tendrán una ficha más corta a diferencia de los largos).

·         Nota:
Una vez que el profesor haya entregado la ficha de su nombre a cada niño podrá hacer énfasis en la diferencia que hay entre los nombres largo que contienen mas letras con los cortos.





1.     Se pedirá con anticipación recortes de las letras del nombre de cada niño.
2.    Pegarán en una ficha las letras de su nombre en orden siguiendo el patrón de la primera ficha repartida.




Utiliza el conocimiento que tiene sobre su nombre.

Identifica las letras que corresponden a su nombre y las ordena.

Fichas que contienen su nombre.





Proporcionará hojas de trabajo que contienen el nombre de cada niño, separando cada letra (formato de un gusano, ver anexo 1).
Revisar que el trabajo se realiza con los criterios pertinentes y proporcionar ayuda a quien lo necesite.
1.     Pegarán en la hoja de trabajo las letras que forman su nombre con el material de sopa de letras.

Identifica de un conjunto de letras solo aquellas que pertenecen a su nombre
Hoja con el formato de gusano
Marcará en papel bond seis espacios cuadriculados del mismo tamaño.

Elaborar fichas marcadas con la misma cantidad de cuadritos (10) del mismo tamaño, las cuales después serán pegadas en los espacios del papel bond

Formar cinco equipos de seis integrantes (puede variar el número tanto de integrantes como de alumnos según la matricula del grupo)
1.     Cada niño elegirá  un de los seis espacios en el papel bond
2.    Recuperaran la tarjeta con su nombre de la actividad anterior, para copiar su nombre y escribirlo (a cada letra le corresponde un cuadrito de las fichas pegadas), en el espacio que escogió,
3.    Decorarán con diamantina el contorno del espacio de su nombre.
Escribe su nombre con diversos propósitos.
Papel bond con los nombres de los integrantes del equipo.
Elaborará fichas circulares de cartón del mismo tamaño.
Colocará en bolsas la cantidad de fichas correspondientes al número de letras del nombre de cada niño.
Repartirá las fichas a cada niño manteniendo los equipos de la actividad anterior.
Observar y proporcionar ayuda a quien lo necesite.
1.     Pintarán sus fichas con pintura acrílica (cada niño con un mismo color)
2.    Observarán el patrón de la ficha de la actividad dos, para copiar su nombre, una letra por cada ficha.

Identifica la cantidad de letras que conforman su nombre.

Copia ordenadamente su nombre
Fichas con las letras del nombre de cada niño.

Ubicará los equipos en un determinado espacio.

Repartirá el papel bond de la actividad tres y las fichas de la actividad cuatro a los equipos de manera que no tengan el que elaboraron.

Dara las consignas correspondientes para jugar la lotería.
Para comenzar el juego dirá un nombre que tenga de la actividad dos y lo pegará en el pizarrón de tal manera que los niños lo puedan visualizar


1.     Sacarán las fichas de la bolsa y las pondrán en la mesa a manera que todos mas puedan visualizar.
2.    Cuando el docente diga un nombre, observarán el nombre que está pegado en el pizarrón.
3.    Buscarán si algún nombre de los que están escritos en su papel bond corresponde al que está pegado.
4.    Si es así, buscaran las fichas que formen el nombre y en orden las pegaran  en el papel bond, debajo del nombre.
Escribe su nombre con diversos propósitos.

Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.

Papel bond con las fichas pegadas en orden

OTRAS IDEAS SUGERIDAS:
·        Utilizar su nombre para designar sus espacios
·        Acróstico con el nombre de los niños
·        Decorado del nombre
·        Con papel higiénico medir los nombres largos y cortos; una vez medidos clasificarlos
·        Pegar el nombre en el piso, los niños caminarán entre ellos y se sentarán en su lugar, quienes no lo logren deberán observar su gafete.
·        En una cartulina con frases incompletas, los niños deberán colocar (pegar) el nombre del niño que realiza dicha actividad (gustos y preferencias)
Ejemplo: A__________ le gustan las pelotas.


EVALUACIÓN
COMPETENCIA
J  Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
  Aprendizajes esperados   
·        Escribe su nombre con diversos propósitos.
·        Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.
. Técnica: Observación
Instrumento: Registro anecdótico
Aprendizajes que pueden evaluarse: Habilidades, conocimientos, actitudes y valores


Registro anecdótico de grupo
·         Fecha
·         Contexto
·         Competencia
·         Aprendizajes esperados
Descripción de la actividad evaluada:








Interpretación de lo observado de la actividad:








Sugerencias de mejora:





ANEXO 1
Referente teórico.
Para leer un texto se requiere partir de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y siguiendo el orden establecido de las paginas. De igual manera cuando escribimos, si queremos ser comprendidos debemos seguir ciertas reglas de ortografía, direccionalidad, orden de letras, palabras y frases. Más que aprenderse las letras y las silabas, esto es lo que el niño preescolar debe aprender cuando explora materiales escritos.
La lengua escrita guarda ciertas reglas que el niño no conoce. Alterar la posición u orientación de las letras, cambia el mensaje, lo que no ocurre con los objetos que el niño ha manipulado hasta ahora.

Para trabajar la direccionalidad del sistema de escritura en una situación grupal, el maestro, por ejemplo, escribe la S en la pizarra y les dice a los niños: “ya puse la primera de Sandra ¿Dónde pongo la segunda? ¿Aquí o aquí?” (Señalando a la izquierda o la derecha de la S). Lo mismo realiza trabajando con un pequeño grupo y utilizando las letras móviles: “¿ Donde pongo la “a” (mostrando la A seleccionada de las letras móviles y señalando a la derecha e izquierda de la S)?”




* Producir un texto con aquellos que aún no escriben.                                                                              Escribir es un proceso cognoscitivo que va más allá de realizar una representación gráfica de lo que se siente o lo que se piensa, es una acción que se realiza con la cabeza , conforme se va pensando se va escribiendo. En el medio escolar se cree que una forma para que los niños entren al proceso de la escritura es permitiendo que estos escriban.
Es indispensable recordar bien los pasos que siguen en su evolución, para ayudarlos a avanzar, encontrando el momento y la manera adecuados para provocar "conflictos" de conocimiento que los lleven a buscar nuevas respuestas por sí mismos.
Antes de la etapa de hipótesis pre- silábica no hay comprensión de simbolismo en las letras, por lo que no diferencian letras de dibujos. Gradualmente irán avanzando hacia el nivel siguiente.
*Al presenciar la escritura del docente, los niños tienen oportunidad de advertir algunas cuestiones del sistema,  tales como la correlación entre la longitud de los enunciados y la extensión de la escritura, la especialización del texto, la identificación de algunas letras en determinadas palabras, etcétera.
Muchos de los aprendizajes que los niños realizan escribiendo a través del maestro podrán luego ser puestos en juego en situaciones de escritura y lectura por sí mismos, y de comunicación oral.

*Hipótesis pre-silábica:
Nivel 1:
Diferencia letras y números de otro tipo de dibujos.
Reproduce los rasgos imitando los trazos de manuscrita o imprenta.
Nivel 2:
Posteriormente, comienza a organizar las grafías una a continuación de la otra.
Sólo puede ser leída por su autor.

Nivel 3:
El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.
Sólo puede ser leída por su autor.
Nivel 4:
A- Hipótesis de cantidad: no se puede leer algo si no hay un mínimo de cantidad de letras (por lo menos tres).
B- Hipótesis de variedad: las grafías son diferentes entre sí ("letras iguales no sirven").

Las dos se manifiestan tempranamente en las escrituras espontáneas y perduran bastante tiempo.
En un principio, escrituras iguales pueden servir para nombres distintos, luego rechazan esto ("para cosas diferentes se necesitan letras diferentes").
Hay mayor definición en los rasgos.
Predomina el interés de escribir con imprenta mayúscula.
Hipótesis silábica:
- Cada letra tiene el valor de una sílaba.
- Utiliza letras o pseudo-letras.
Hipótesis silábica- alfabética:
- Es un período de transición, en el que se manejan las dos hipótesis.
- Algunas letras mantienen el valor silábico- sonoro, mientras que otras no.
- Conviven ambas hipótesis en una misma escritura.
Hipótesis alfabética:
- A cada letra le corresponde un valor sonoro.
- A pesar de que han avanzado en la construcción del sistema de escritura, esta hipótesis no es el punto final del proceso, ya que luego se enfrentará con otras dificultades (ortografía, separación de palabras, etc.).
       

               Fuentes consultadas.
 *M. c. Jeanjean, M. F. Jeanjean y J. Massonet
 * Kaufman, Ana María. Leer y escribir: el día a día en las aulas.       *http://www.eljardinonline.com.ar/evoluciondeescritura.htm
* Stanley Swartz., Rebeca Shook, (2001) “La enseñanza inicial de la lectura y la    escritura”. México. Editorial trillas

·         Nemirovsky, Myriam, “un ejemplo especifico: El nombre propio”, en Ana Teberosky y Liliana Tolchinsky, Más allá de la alfabetización, Buenos Aires, Santillana (Aula XXI), 1992, pp. 262-270



16 comentarios:

  1. El dar a conocer el proyecto ante el grupo ayuda a ir clarificando lo planteado para favorecer la competencia.

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  2. Me parece que su proyecto puede ser de gran ayuda para las chicas que posteriormente deseen elaborar una situación didáctica, ya que aquí mencionan una serie de actividades pertinentes y que favorecen excelentemente la competencia.

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  3. Me parece que el proyecto esta bien, y en clase se dieron las sugerencias o se aclararon dudas.

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  4. me parece buen proyecto, yo trabaje esa competencia y tamnbien com actividad primero yo hice unas tiras con cuadritos y les reparti una a cada niño y despues ellos escribieron su nombre con ayuda de una tarjeta que habiamos trabajado antes y despues los cuadritos sobrantes los recortamos y asi medir el nombre de cada uno

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  5. Gracias por compartir tanto las actividades como el referente teorico. Las actividades diseñadas para el proyecto son innovadoras al igual que los materiales que se utilizan.

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  6. la idea de tu proyecto resulta interesante y considero que las sugerencias pueden ser enriquecedoras para el mismo, una sugerencia mas respecto a los materiales es trabajar con pintura digital no acrilica, por experiencia te puedo decir que son mejor y más practicas para trabajar con los niños

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  7. Me gustó mucho su proyecto, pues considero que las actividades propuestas son muy atractivas y salen de lo común, lo que me parece que llamará mucho la atención de los niños.

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  8. me pareció interesante su proyecto y considero que este nos servirá de mucho para trabajar con los niños.

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  9. Su proyecto me parecio muy interesante, sobre todo las actividades me gustaron mucho pues se me hicieron llamativas para los niños y que ponen en juego sus habilidades.

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  10. lo que no me quedo claro en el proyecto en que momento comparar las caracteristicas de su nombre con la de sus compañeros por ejemplo; con que letra empieza cuantas letras tiene tu nombre, etc

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  11. lo que no me quedo claro en el proyecto en que momento comparar las caracteristicas de su nombre con la de sus compañeros por ejemplo; con que letra empieza cuantas letras tiene tu nombre, etc

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  12. GRACIAS POR COMPARTIR TU TRABAJO, ES DE GRAN AYUDA PARA NOSOTROS!!

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  13. Muy buen proyecto , interesante e innovador ,gracias por compartir !!!

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