sábado, 27 de abril de 2013

"Aprendizaje y proceso de alfabetización: El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. "

     
Reseña:
Garton, A. y Pratt, C. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización: El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Barcelona: Paidós. Capítulo 1. p.p 51-78
Autor: Alcántara Ayala María Carolina.
Introducción:
El lenguaje es una actividad comunicativa y reflexiva el lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros.
Contenido:
   Alfabetización: dominio del lenguaje hablado y la lectura y escritura.
   La lengua materna es adquirida naturalmente en el contexto en el que se desenvuelva el niño.
   La adquisición de la lengua se ve facilitada por la interacción activa del niño con un adulto preparado para proporcionarle ayuda, guía y apoyo. La ayuda del adulto es necesaria.
   El lenguaje hablado es efímero, ocurre en un tiempo concreto y precisa oídos que lo escuchen, en otras palabras, es transitorio, temporal y utiliza el sistema aural.
   El lenguaje hablado  tiende a ser más incompleto y sociable. Además de que es más rápido que la escritura.
Conclusión del autor (texto):
El autor concluye  que el lenguaje oral o hablado se adquiere de manera natural, esto quiere decir que lo aprendemos en contacto con la sociedad, además de que siempre en este proceso el niño es acompañado por un adulto que servirá de guía y como un apoyo para el niño.
Conclusión personal:
Es importante recalcar que el contexto funge un papel fundamental respecto al significado que adquieren las palabras, ya que puede ser la misma palabra aquí y en otro estado pero no se referirán a lo mismo.
Cuando las niñas y los niños llegan a la educación preescolar, en general poseen una competencia comunicativa: hablan con las características propias de su cultura, usan la estructura lingüística de su lengua materna y la mayoría de las pautas o los patrones gramaticales que les permiten hacerse entender; saben que pueden usar el lenguaje con distintos propósitos: manifestar sus deseos, conseguir algo, hablar de sí mismos, saber acerca de los demás, crear mundos imaginarios mediante fantasías y dramatizaciones, o algún género literario que les permita desarrollar el lenguaje.



























Reseña:
Garton, A. y Pratt, C. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización: El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Barcelona: Paidós. Capítulo 3. p.p 51-78
Autor: Mejía Vázquez  Andrea
Introducción:
Adquisición del lenguaje por medio de la interacción en sociedad y el papel fundamental que juega la madre dentro del mismo además del uso de portadores de texto para introducir a los niños en los procesos de alfabetización del lenguaje; desarrollando el lenguaje hablado y escrito (incluida la lectura).
Contenido:
   El desarrollo del niño en el lenguaje hablado y escrito es equiparado a los cambios culturales en el uso y dominio de los signos.
   A través del lenguaje y la comunicación, la información cultural puede ser transmitida al niño y él la interioriza y lo utiliza en función de sus necesidades.
   Primero se desarrolla el lenguaje hablado y posteriormente el escrito.
   El niño aprendería a hablar y el lenguaje del grupo sociocultural e histórico en que crece a través de la interacción con la madre, que lo guiara y proporcionara apoyo al lenguaje naciente del niño.
   Los niños logran un control progresivo de las funciones estratégicas del lenguaje que son utilizadas inicialmente por las madres.
   Las madres utilizan el lenguaje para guiar a sus hijos hacia la correcta solución de una tarea.
   El adulto guía el proceso del niño hacia una solución a través del uso de actividades intelectuales prácticas como el habla y la acción.
   Los niños aprenden el lenguaje de los adultos.
   La escritura es el registro permanente de la cultura y la historia de la sociedad; se enseña dentro de las estrechas construcciones del currículo escolar.
   Escribir (hacer trazos sobre el papel) requiere ser enseñanza.
   El niño se da cuenta que el habla también se puede representar con la escritura.
   El desarrollo de la escritura tiene que ser de forma natural, no forzarla.
   La madre realiza juegos o actividades rutinarias para desarrollar el lenguaje.
   Realizar actividades que impliquen el uso del lenguaje oral, como la descripción de objetos.
   La lectura conjunta puede ayudar al desarrollar la gramática, de la comunicación y de las posteriores habilidades de alfabetización.
   Capacidad del niño para relación entre la imagen y el texto.
   La lectura temprana de libros sirve como vehículo de aprendizaje.
   El niño se da cuenta que le lenguaje se puede utilizar como sistema de representación (formular hipótesis, resolver problemas, etc.).
Conclusión del autor (texto):
El autor llega a la conclusión de que el lenguaje en todas sus formas es aprendido mediante la interacción en la sociedad, pero también reconoce que este proceso necesita de la ayuda de un adulto que en el caso del niño a quien tiene más cerca y convive más es con la mamá, la cual le brinda las herramientas necesarias para que el mismo lo valla desarrollando de manera progresiva según  sus necesidades para hacer uso de él. De igual forma menciona que todos estos procesos de alfabetización a los cuales el niño tiene acceso en el hogar y en su medio social deben ser enseñados entro de una institución educativa.
Conclusión personal:
El lenguaje es una herramienta de gran importancia ya que mediante esté nos comunicamos y expresamos; su adquisición es gradual según las necesidades de hacer uso de él, sin embargo, siempre estamos haciendo uso del mismo y es la madre quien se encarga de proporcionar los primeros acercamientos y la que se encuentra en mayor contacto con el niño; la sociedad también juega un papel importante ya que provee de diversas fuentes para la adquisición del lenguaje.
La adquisición del lenguaje depende de los estímulos que se le proporcione al niño no solo dentro de la casa, sino también fuera de ella, como lo es en el caso de las escuelas, donde la maestra debe buscar estrategias para fomentar el desarrollo del lenguaje, y n es necesario que se salga de la línea de lo que el niño ya aprendió ya que el uso de los portadores de texto y, el más común es el libro (cuento) puede seguir despertando su interés y el proceso de alfabetización (leer, hablar, escuchar y escribir).

1 comentario:

  1. Es bueno considerar aquí, que el lenguaje se ve como una actividad reflexiva, donde se nos pide reflexión para la posterior comunicación, esto lo veo como, el hecho de tener ya interiorizado un código en común con el contexto en el que estoy inmersa y poder expresar mensajes que sean de la comprensión del receptor, así, esl por ello desarrollar habilidades para la comunicación (competencias linguisticas) para exteriorizar los pensamientos e ideas que nos vamos creando.

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