martes, 23 de abril de 2013

Ficha de lectura

Reseña:
- Cassany, D., Luna, M. y Sanz G. (2002). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Autor:  Dulce Magaly Jorge Castro y Viridiana Rodríguez Solís
Introducción: El lenguaje es un instrumento de comunicación que permite transmitir el mundo de fuera y el mundo de dentro, con restricciones, claro está, porque cada uno de nosotros es diferente y nuestras percepciones del entorno son matizadas, que permite conocer como conciben el mundo nuestros coetáneos, cómo lo entendían nuestros antepasados y, al mismo tiempo, nos permite expresar, transmitir o dejar constancia de cómo lo entendemos nosotros. En el lenguaje del niño influyen bloques como: la familia, la escuela y el conjunto de la sociedad, el entorno en el que se desenvuelve y estos como van a intervenir en el desarrollo del lenguaje en el niño.

Contenido:
·          La lengua es el instrumento simbólico mediante el cual organizamos nuestro entorno.
·          El acceso a la lengua escrita cambia, por un lado, el estilo cognitivo,y,por el otro, la organización social.
·          La letra escrita conserva, preserva y vincula la creencia, la técnica y hace posible la crítica y la divulgación.
·          La lengua, es una materia con un corpus teórico importante que define las formas y las relaciones de un código, el grado de adquisición de este código, saber cómo utilizar, en que situaciones y para que funciones nos informará el grado de competencia lingüística del usuario.
·          Dos elementos que intervienen en la aparición del lenguaje y que inciden de forma importante en la posterior evolución: la intención y la interacción.
·          Los fenómenos sociales han incidido notablemente en la adquisición y posterior evolución del lenguaje (composición y estabilidad de la familia, el tiempo de interacción, la televisión etc.)
·          Los modelos lingüísticos que ofrecía la diversidad de adultos en una familia han desaparecido. (la familia nuclear  se ha reducido).
4.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en el niño en la edad preescolar?
     Diseñar estrategias de aprendizaje, teniendo en cuenta que el lenguaje no consiste únicamente en un aumento de vocabulario , sino además implica:
Ampliar el conocimiento del mundo y del propio contexto cultural para identificar cada vez más las intenciones del lenguaje.
Aumentar la complejidad de las estructuras lingüísticas que usa el alumno.
Conclusión del autor:

·          El Aprendizaje de la lengua debe adquirir la llave para entrar en los demás ámbitos de la cultura, poseer un instrumento con capacidad para ordenar nuestra mente, facilitar y ampliar nuestras posibilidades de comunicación y de relación, poder analizar el mundo en que vivimos y participar en él, para aumentar la propia seguridad personal, la capacidad de desenvolverse en ámbitos diversos y fomentar la comunicación, la relación y la participación. El contacto lingüístico entre niños y adultos, sin duda, ha disminuido cuantitativa y cualitativamente. Por lo tanto los alumnos de colegios tienen hoy en día un perfil lingüístico bastante diferente de los niños y niñas de hace unos años.
·          La escuela debe intentar incidir en el proceso de desarrollo del lenguaje sin limitarse a observarlo como un desarrollo natural. Por eso, el énfasis de la enseñanza de la lengua debe recaer más en sus aspectos funcionales que en sus aspectos estructurales.
Conclusión personal:
·          Lo que menciona el autor y es muy cierto que en la actualidad los niños están limitados del contacto lingüístico que pudiese ofrecerles su familia debido a la falta de tiempo o de no contar con una familia nuclear, lo que les hace más propensos a adquirir el lenguaje de diferentes medios como lo es la televisión y  por lo tanto la escuela debe solventar estas cuestiones ampliando el abanico de registros lingüísticos y desarrollando los criterios necesarios para adecuarse a cada situación.



4 comentarios:

  1. Estos elementos clarifican el concepto de lenguaje como proceso que nos ayuda a entender, comprender y transformar nuestra realidad social. Como educadoras tenemos que buscar y poner en práctica estrategias que les permita a los alumnos desarrollar el lenguaje.

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  2. Cassany nos habla también de que no debemos de cortar´o separar el lenguaje de la vida costidiano no solo verlo como reglas, gramatica, hablar bien , etc, si no hacer que los niños desarrollen un gusto y disfrute por la lectura y el lenguaje, esto es tarea de nosotras como futuras educadoras generar los ambientes idoneos para llegar a esto.

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  3. Lo que menciona Cassany, me ayudó mucho, porque entonces nuestra intervención no debe llevar a los niños a que conozcan más palabras sino que el lenguaje oral y escrito sea significativo para ellos que les guste.

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  4. Esta reseña me deja ver la importancia de la lengua principalmente en el desarrollo del niño preescolar, así como la importancia del papel que tiene tanto la escuela como las docentes. De igual forma deja claro los conceptos de lengua y lenguaje!

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