Reseña:
Montes, G. (2001). El corral de la infancia. México: FCE. Niños escritores (apuntes en torno al derecho a escribir). Pp. 73-92.
Autor:
Gutiérrez Morales Lizeth Janett
Ortiz Galicia Alma Gabriela
Introducción:
Leer y escribir son dos caras de la misma moneda, se aprende a leer escribiendo, además escribiendo. El texto habla sobre el derecho que tienen los niños a aprender a leer y escribir, dando énfasis a lo que debe hacer la escuela con respecto a la escritura literaria, donde ésta debe brindar experiencias, como el autor menciona “situaciones sociales y “naturales” de lectura y escritura”. En este sentido enuncia algunas recomendaciones de cómo abordar tanto el tema de la poesía, de tal manera que pueda ser entendida y sobre todo apreciada.
Contenido:
Winnicott un psiquiatra de niños menciona que al estar separado el niño de su madre este llena el vacío con el juego y es ahí donde cobra sentido la mantita del bebé, el oso de peluche para sentirse menos solo; por tanto el autor menciona que el vacío es realmente el génesis de la escritura.
Al convertir la escritura literaria en un modo de aprendizaje, al multiplicar consignas y poner énfasis en lo que se ha dado a llamar la “producción de textos” se evita ese hueco. En la escritura literaria se ponen en juego dos cosas: el oficio y la poesía. El oficio se refiere a los problemas que se le van planteando al escritora cada paso, y a los recursos que desarrolla para resolverlos, además de que el escritor aprende de la lectura de otros escritores.
Para fomentar el derecho de escribir literatura, los criterios lingüísticos son insuficientes por tanto habrá que poner en juego criterios literarios, así como introducir al escritor novel en la tradición literaria para agudizar su destreza lectora.
Conclusión del autor (texto):
El autor concluye que para fomentar la escritura de la literatura se debe tener una práctica de escuela que no olvide las condiciones de la práctica social de la escritura. Tener ojos y oídos abiertos. Más lectura y menos método. Más cultura. Búsqueda. Paciencia. Aprender a ESCUCHAR lo que propio texto está diciendo. Un adulto receptivo, poroso, que abra y no cierre, que pueda separar lo vigoroso y genuino de lo estereotipado e impostado.
Conclusión personal:
Estamos de acuerdo con el autor debido a que el menciona que para que los niños se apropien de la lectura es preciso no solo explicarles en qué consisten sino que brindemos experiencias a partir de las cuales los niños comprendan  y encuentren el sentido y el inters por la lectura, escritura y el arte (poesía).