“2013.
Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación”
ESCUELA NORMAL DE
AMECAMECA
Curso:
Desarrollo de competencias lingüísticas
Proyecto: Organizando
el festival del día de las madres
Docentes
en Formación:
Maybelline
Isabel Aguilar Sánchez
Anilu
Faustinos Segura
Rosa
Arely Granados Rivas
Campo
formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Lenguaje escrito
Proyecto: Organizando
el festival del día de las madres
Competencia:
Utiliza textos diversos en
actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
Evidencia de aprendizaje (producto final): Organización con ayuda de los alumnos para el festival del
día de las madres
Aprendizajes
esperados:
! Explora diversidad de textos
informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de
información que contienen partiendo de lo que ve y supone.
Especificaciones:
Edad: 5-6
años
Grado: 3°
Numero de alumnos: 30
Materiales:
♣ Hoja de verificación para el diagnóstico.
♣ Imágenes de los diferentes tipos y
portadores de texto a trabajar.
♣ Material necesario para realizar las
invitaciones, el postre, el poema y las adivinanzas.
PRIMERA
FASE: diagnóstico.
Actividades del docente
|
Actividades de aprendizaje autónomo
|
Criterios de desempeño
|
Evidencia
|
Hacer un diagnóstico a base de preguntas que den cuenta de lo
que saben los alumnos con respecto a los diferentes tipos de textos y si lo
vinculan con su vida diaria.
Preguntas a realizar:
¿Qué textos conocen?
¿En dónde los has visto?
¿Para qué crees que sirven?
¿Has utilizado alguno? ¿Cuál?
¿Alguna vez han organizado un festival?
¿Les gustaría que organizáramos un festival en donde
elaboráramos las invitaciones y otros textos? ¿Por qué?
¿Qué necesitamos para hacer un festival?
Dar a conocer las actividades a realizar y el periodo de
tiempo para realizarlo.
|
Mediante una actividad lúdica se dará respuesta a los planteamientos
anteriormente mencionados. (Actividad guiada por la docente)
Clasificación de algunos portadores de texto, según los conocimientos
que tienen con respecto a ellos.
|
Expresa con coherencia, claridad y fluidez sus ideas.
Clasificación de los portadores de texto.
|
Hoja de verificación que muestre la clasificación
de los tipos de texto según sus conocimientos al respecto.
|
SUGERENCIAS: Antes de realizar las
preguntas, salir con los niños a dar un recorrido por las instalaciones de
la escuela para que observen que textos existen, al momento de regresar al
aula hacerles las preguntas.
|
¿Hemos visto
los portadores de texto?
Actividades
del docente
|
Actividades
de aprendizaje autónomo
|
Criterios
de desempeño
|
Evidencia
|
*Organizar a los niños para salir al patio a
realizar una actividad o juego.
*Decir las reglas sobre las que se va a basar la
actividad o el juego.
*Hacer preguntas referentes al tema de los tipos
de textos que ellos conocen.
*Explicación de los tipos de textos.
*proporcionar material.
|
Se deberá colocar el texto que se le proporcionó según corresponda su
clasificación. (Descriptivo, informativo y literario). Los cuales se
diferenciarán por color.
Después
de la explicación dada por la maestra y
la actividad anterior, realizarán una actividad que consiste en
encerrar en su hoja de verificación los portadores de texto que correspondan
a cada categoría esto de acuerdo a los colores que se manejaron para cada uno
en la activad anterior.
|
Clasifica
los portadores de texto de manera correcta.
Expresa sus conocimientos previos con
respecto al tema.
|
Primera
clasificación de los textos a nivel
grupal.
Hoja
de verificación, donde se muestre la clasificación de los tipos de texto.
|
SEGUNDA
FASE: Desarrollo.
Competencia:
Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa
propia, e identifica para qué sirven.
Contenidos
1.
Conocimiento de los
tipos de texto y su utilidad.
“Demos respuesta a las
adivinanzas”
Actividades del docente
|
Actividades de aprendizaje autónomo
|
Criterios de desempeño
|
Evidencia
|
Explicar brevemente en qué consiste el texto descriptivo y
poner un ejemplo.
Decirles a los alumnos que las adivinanzas que hoy
compartiremos serán presentadas como número artístico en el festival.
Con ayuda de imágenes de los personajes de Disney describirlas
para que den respuesta a la adivinanza.
|
Escuchar
atentamente las descripciones que se den y con ayuda de las imágenes dar
respuesta a las adivinanzas.
Elaborar
una máscara o algún implemento necesario para poder personificar al personaje
el día del festival.
|
Participación
activa en las adivinanzas.
|
Máscara
o implemento necesario para la representación del personaje.
|
“Elaboremos la
invitación para el festival utilizando el texto informativo”
Actividades del docente
|
Actividades de aprendizaje autónomo
|
Criterios de desempeño
|
Evidencia
|
*Recordar el propósito de los textos informativos, así como
sus características.
*Dar instrucciones de la actividad a realizar.
*Mostrar algunos ejemplos.
*Entre todos los participantes elegir la que más apropiada
para el evento.
*Repartir material a los alumnos.
|
* Elaboración de la invitación
|
Diseña
textos distintos con base en su clasificación.
|
Invitación para el festival de las madres.
|
“Elaboremos un poema y elijamos una receta para mamá”
Actividades del
docente
|
Actividades de
aprendizaje autónomo
|
Criterios de
desempeño
|
Evidencia
|
Para
recuperar los conocimientos previos se realizaran preguntas como:
¿Conocen
los poemas?
¿Cómo
son los poemas?
¿Saben
cómo hacer un poema?
¿Les
gustaría hacer un poema?
(Se
realizarán las mismas preguntas pero ahora se les preguntará acerca de las
recetas.
Brindar
información de los poemas y las recetas, mencionando características y
utilidad de cada uno.
Proporcionar
ejemplos de poemas y recetas.
|
Elaboración
de un texto literario (poema), tomando como referencia los ejemplos y las
características mencionadas.
Selección
de una receta (postre sencillo) con las características correspondientes a
cada una, con la finalidad de dar la propuesta del postre para el festival
del 10 de mayo.
|
Distingue
las características y finalidad de cada uno de los textos.
Sabe
como emplear los textos elaborados durante la clase.
|
Propuestas
de poemas y recetas (tarea).
|
TERCERA
FASE: cierre.
“Realicemos un festival para el día de
las madres y utilicemos nuestros textos elaborados”
Actividades del docente
|
Actividades de aprendizaje autónomo
|
Criterios de desempeño
|
Evidencia
|
*Recuperación de los textos elaborados durante las clases.
*Organizar a los niños por equipos.
*Explicación y presentación de la actividad a las madres de
familia.
*Dirigir el festival.
*Cierre del festival.
|
*Entrega de la invitación del festival a sus mamás.
*Los niños que les haya tocado elaborar el postre, a partir de la
receta, deberán prepararla tiempo antes del inicio del festival.
*Como primer número artístico se presentarán los alumnos que dirán
algunas adivinanzas.
*Posteriormente pasarán al escenario los niños para recitar el poema
(ensayado en días anteriores).
*Repartición del postre elaborado a cada una de las madres de familia
asistentes.
|
Sabe
como emplear los textos elaborados durante la clase.
|
Realización del festival de las madres empleando
los textos elaborados durante todas las sesiones.
|
Referente teórico
Competencia: Utiliza
textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para
qué sirven.
Es fundamental dejar claro que
la alfabetización es un proceso donde se logra un dominio de un conjunto
complejo de actitudes, expectativas, creencias, sentimientos, conductas y
habilidades relacionadas con la lengua escrita y la lectura.
No limitando estas al
aprendizaje de habilidades como la ortografía, caligrafía y/o
descodificación. Puesto que estaríamos
simplificando este proceso que empieza mucho antes de la educación formal, ya
que se ve influenciado por varios por varios factores, por ejemplo el medio
social y cultural, la motivación que recibe el niño por parte de su
familia.
Una forma para introducir al
niño en el proceso de la escritura es mediante la elaboración de textos
escritos en donde los niños elaboran historias a partir de objetos o dibujos
que son de interés para él; posteriormente la educadora debe intervenir para
que al niño le quede claro: de qué quiere hablar o de quienes, en dónde se
desarrolla la historia, quiénes participan, cómo comienza y cómo termina. Es importante
que la educadora apoye al niño dándole elementos para comenzar a narra la
historia, así mismo tendrá que tomar nota de todo lo que el niño aporta, una
vez que este termina de redactar la historia, la maestra tendrá que releer el
discurso varias veces, para ver si el niño está de acuerdo con las notas
tomadas. Posteriormente el texto debe pasarse en limpio, pero es importante que
esto se haga frente al niño, para que el niño reconozca su obra.
Bibliografía consultada
ª
M. c. Jeanjean, M. F. Jeanjean y J. Massonet
ª
(McLane, J. (1920). ¿Qué es la alfabetización? En
J. McLane. Alfabetización temprana (págs. 13-21). Madrid: Morata. )
Instrumento
de evaluación
Lista de
cotejo
Grado y
grupo:
1.
Tipos de texto
Nombre del alumno
|
Criterios de evaluación
|
|||||||||||
Clasifica los
portadores de texto de manera correcta
|
Identifica los
diferentes tipos de texto revisados
|
Reconoce la
utilidad de cada tipo de texto
|
Distingue las
características de cada tipo de texto
|
Diseña textos
distintos con base en su clasificación
|
Sabe como
emplear los textos elaborados durante las clases
|
|||||||
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Considero que con nuestro proyecto, además de acercar a los niños a los diversos tipos de textos, les hacemos reflexionar sobre el uso que tienen éstos en nuestra vida diaria; es decir no sólo es hacer por hacer, si no que van enfocados hacia un propósito en específico.
ResponderEliminarComo lo dije en clase una actividad que les sugiero para el inicio y diagnóstico, es salir al patio y espacios de la escuela, y solicitar que reconozcan todo aquello que contenga letras, verificar si los niños logran identificar algunos portadores de texto, por ejemplo, cartel, periódico mural, noticia, etc.
ResponderEliminarEste proyecto me parec interesant, aunque consideor importante lo que dice mi compañera Erika sobre el dar un previo a los niños con relación a los textos. pienso que es atractivo ya que esta unido a una festividad muy conocida y tradicional ya n los prrescolares que hara más facil la organización y el manejo de los coentenidos.
ResponderEliminar