lunes, 24 de junio de 2013




“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación”

 

 

ESCUELA NORMAL DE AMECAMECA

 

Curso: Desarrollo de competencias lingüísticas

Proyecto: Organizando el festival del día de las madres


 

           

 

 

 

Docentes en Formación:

Maybelline Isabel Aguilar Sánchez

Anilu Faustinos Segura

Rosa Arely Granados Rivas


Campo formativo: Lenguaje y comunicación

Aspecto: Lenguaje escrito

                                               Proyecto: Organizando el festival del día de las madres

Competencia:

    Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.

 

Evidencia de aprendizaje (producto final): Organización con ayuda de los alumnos para el festival del día de las madres

Aprendizajes esperados:

! Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que contienen partiendo de lo que ve y supone.

 

Especificaciones:

Edad: 5-6 años                Grado:

Numero de alumnos: 30

Materiales:

    Hoja de verificación para el diagnóstico.

    Imágenes de los diferentes tipos y portadores de texto a trabajar.

    Material necesario para realizar las invitaciones, el postre, el poema y las adivinanzas.

PRIMERA FASE: diagnóstico.

Actividades del docente
Actividades de aprendizaje autónomo
Criterios de desempeño
Evidencia
Hacer un diagnóstico a base de preguntas que den cuenta de lo que saben los alumnos con respecto a los diferentes tipos de textos y si lo vinculan con su vida diaria.
Preguntas a  realizar:
¿Qué textos conocen?
¿En dónde los has visto?
¿Para qué crees que sirven?
¿Has utilizado alguno? ¿Cuál?
¿Alguna vez han organizado un festival?
¿Les gustaría que organizáramos un festival en donde elaboráramos las invitaciones y otros textos? ¿Por qué?
¿Qué necesitamos para hacer un festival?
 
Dar a conocer las actividades a realizar y el periodo de tiempo para realizarlo.
Mediante una actividad lúdica se dará respuesta a los planteamientos anteriormente mencionados. (Actividad guiada por la docente)
 
Clasificación de algunos portadores de texto, según los conocimientos que tienen con respecto a ellos.
Expresa con coherencia, claridad y fluidez sus ideas.
 
Clasificación de los portadores de texto.
 
 
 
Hoja de verificación que muestre la clasificación de los tipos de texto según sus conocimientos al respecto.

SUGERENCIAS: Antes de realizar las preguntas, salir con los niños a dar un recorrido por las instalaciones de la escuela para que observen que textos existen, al momento de regresar al aula hacerles las preguntas.



 

 

¿Hemos visto los portadores de texto?

Actividades del docente
Actividades de aprendizaje autónomo
Criterios de desempeño
Evidencia
 
*Organizar a los niños para salir al patio a realizar una actividad o juego.
*Decir las reglas sobre las que se va a basar la actividad o el juego.
*Hacer preguntas referentes al tema de los tipos de textos que ellos conocen. 
*Explicación de los tipos de textos.  
*proporcionar material.
 
 
Se deberá colocar el texto que se le proporcionó según corresponda su clasificación. (Descriptivo, informativo y literario). Los cuales se diferenciarán por color.
Después de la explicación dada por la maestra y  la actividad anterior, realizarán una actividad que consiste en encerrar en su hoja de verificación los portadores de texto que correspondan a cada categoría esto de acuerdo a los colores que se manejaron para cada uno en la activad anterior.  
 
 
Clasifica los portadores de texto de manera correcta.
  Expresa sus conocimientos previos con respecto al tema.  
 
Primera clasificación de los textos a nivel  grupal.
 
Hoja de verificación, donde se muestre la clasificación de los tipos de texto.
 

 

 

SEGUNDA FASE: Desarrollo.

Competencia:

 

    Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.

Contenidos

1.     Conocimiento de los tipos de texto y su utilidad.

Actividades del docente
Actividades de aprendizaje autónomo
Criterios de desempeño
Evidencia
 
Brindar información de los tipos de texto y su utilización.
 
Proporcionar ejemplos de los diferentes tipos de textos (descriptivos, informativos y literarios, al igual que los portadores que se encuentran dentro de cada tipo de texto).
 
 
Clasificación correcta de los portadores de textos según el tipo de texto al que correspondan (posterior a la explicación)
Elaboración de un texto descriptivo (adivinanzas) con las características correspondientes.
Elaboración de un texto informativo (invitación) con las características correspondientes.
Elaboración de un texto literario (poema) y selección de una receta (postre sencillo) con las características correspondientes a cada una.
Realización de un festival para el día de las madres en el que se empleen los diferentes textos elaborados.
 
Clasifica los portadores de texto de manera correcta.
 
Diseña textos distintos con base en su clasificación.
 
Distingue las características y finalidad de cada uno de los textos.
 
Sabe como emplear los textos elaborados durante la clase.
 
Adivinanzas elaboradas.
 
Invitación para el festival.
 
Propuestas de poemas y recetas (tarea).
 
Aprenderse el poema seleccionado.
 
Elaboración del postre elegido en la receta.

“Demos respuesta a las adivinanzas”

Actividades del docente
Actividades de aprendizaje autónomo
Criterios de desempeño
Evidencia
Explicar brevemente en qué consiste el texto descriptivo y poner un ejemplo.
Decirles a los alumnos que las adivinanzas que hoy compartiremos serán presentadas como número artístico en el festival.
Con ayuda de imágenes de los personajes de Disney describirlas para que den respuesta a la adivinanza.
 
Escuchar atentamente las descripciones que se den y con ayuda de las imágenes dar respuesta a las adivinanzas.
Elaborar una máscara o algún implemento necesario para poder personificar al personaje el día del festival.
 
Participación activa en las adivinanzas.
 
 
 
 
 
Máscara o implemento necesario para la representación del personaje.

 

 “Elaboremos la invitación para el festival utilizando el texto informativo”

Actividades del docente
Actividades de aprendizaje autónomo
Criterios de desempeño
Evidencia
*Recordar el propósito de los textos informativos, así como sus características.
*Dar instrucciones de la actividad a realizar.
*Mostrar algunos ejemplos.
*Entre todos los participantes elegir la que más apropiada para el evento.
*Repartir material a los alumnos.
* Elaboración de la invitación
Diseña textos distintos con base en su clasificación.
 
 
 
Invitación para el festival de las madres.

 

“Elaboremos un poema y elijamos una receta para mamá”

 

Actividades del docente
Actividades de aprendizaje autónomo
Criterios de desempeño
Evidencia
 
Para recuperar los conocimientos previos se realizaran preguntas como:
¿Conocen los poemas?
¿Cómo son los poemas?
¿Saben cómo hacer un poema?
¿Les gustaría hacer un poema?
(Se realizarán las mismas preguntas pero ahora se les preguntará acerca de las recetas.
Brindar información de los poemas y las recetas, mencionando características y utilidad de cada uno.
 
Proporcionar ejemplos de poemas y recetas.
 
Elaboración de un texto literario (poema), tomando como referencia los ejemplos y las características mencionadas.
Selección de una receta (postre sencillo) con las características correspondientes a cada una, con la finalidad de dar la propuesta del postre para el festival del 10 de mayo.
 
 
Distingue las características y finalidad de cada uno de los textos.
 
Sabe como emplear los textos elaborados durante la clase.
 
 
Propuestas de poemas y recetas (tarea).
 
 
 

 

TERCERA FASE: cierre.

Realicemos un festival para el día de las madres y utilicemos nuestros textos elaborados”

Actividades del docente
Actividades de aprendizaje autónomo
Criterios de desempeño
Evidencia
*Recuperación de los textos elaborados durante las clases.
*Organizar a los niños por equipos.
*Explicación y presentación de la actividad a las madres de familia.
*Dirigir el festival.
*Cierre del festival.
*Entrega de la invitación del festival a sus mamás.
*Los niños que les haya tocado elaborar el postre, a partir de la receta, deberán prepararla tiempo antes del inicio del festival.
*Como primer número artístico se presentarán los alumnos que dirán algunas adivinanzas.
*Posteriormente pasarán al escenario los niños para recitar el poema (ensayado en días anteriores).
*Repartición del postre elaborado a cada una de las madres de familia asistentes.
Sabe como emplear los textos elaborados durante la clase.
 
 
 
Realización del festival de las madres empleando los textos elaborados durante todas las sesiones.

 

 


 

Referente teórico

 

Competencia: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.

Es fundamental dejar claro que la alfabetización es un proceso donde se logra un dominio de un conjunto complejo de actitudes, expectativas, creencias, sentimientos, conductas y habilidades relacionadas con la lengua escrita y la lectura. 

No limitando estas al aprendizaje de habilidades como la ortografía, caligrafía y/o descodificación.  Puesto que estaríamos simplificando este proceso que empieza mucho antes de la educación formal, ya que se ve influenciado por varios por varios factores, por ejemplo el medio social y cultural, la motivación que recibe el niño por parte de su familia. 

Una forma para introducir al niño en el proceso de la escritura es mediante la elaboración de textos escritos en donde los niños elaboran historias a partir de objetos o dibujos que son de interés para él; posteriormente la educadora debe intervenir para que al niño le quede claro: de qué quiere hablar o de quienes, en dónde se desarrolla la historia, quiénes participan, cómo comienza y cómo termina. Es importante que la educadora apoye al niño dándole elementos para comenzar a narra la historia, así mismo tendrá que tomar nota de todo lo que el niño aporta, una vez que este termina de redactar la historia, la maestra tendrá que releer el discurso varias veces, para ver si el niño está de acuerdo con las notas tomadas. Posteriormente el texto debe pasarse en limpio, pero es importante que esto se haga frente al niño, para que el niño reconozca su obra.

 

 


Bibliografía consultada

 

 

ª      M. c. Jeanjean, M. F. Jeanjean y J. Massonet

 

ª      (McLane, J. (1920). ¿Qué es la alfabetización? En J. McLane. Alfabetización temprana (págs. 13-21). Madrid: Morata.  )

 


Instrumento de evaluación

Lista de cotejo

Grado y grupo:

1.    Tipos de texto

 
 
Nombre del alumno
Criterios de evaluación
Clasifica los portadores de texto de manera correcta
Identifica los diferentes tipos de texto revisados
Reconoce la utilidad de cada tipo de texto
Distingue las características de cada tipo de texto
Diseña textos distintos con base en su clasificación
Sabe como emplear los textos elaborados durante las clases
 
Si
No
Si
No
Si         
No
Si
No
Si
No
Si
No
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

3 comentarios:

  1. Considero que con nuestro proyecto, además de acercar a los niños a los diversos tipos de textos, les hacemos reflexionar sobre el uso que tienen éstos en nuestra vida diaria; es decir no sólo es hacer por hacer, si no que van enfocados hacia un propósito en específico.

    ResponderEliminar
  2. Como lo dije en clase una actividad que les sugiero para el inicio y diagnóstico, es salir al patio y espacios de la escuela, y solicitar que reconozcan todo aquello que contenga letras, verificar si los niños logran identificar algunos portadores de texto, por ejemplo, cartel, periódico mural, noticia, etc.

    ResponderEliminar
  3. Este proyecto me parec interesant, aunque consideor importante lo que dice mi compañera Erika sobre el dar un previo a los niños con relación a los textos. pienso que es atractivo ya que esta unido a una festividad muy conocida y tradicional ya n los prrescolares que hara más facil la organización y el manejo de los coentenidos.

    ResponderEliminar