miércoles, 24 de abril de 2013

Reseña
    

 

Torres, R. N. (1993). Qué y cómo aprender. . México: SEP.


Autor: Mayáhuel Reyes Netro
Introducción
Programas de estudios de la lengua
Problemas con la enseñanza de la lengua en la escuela
Conflicto entre la forma que debería ser la enseñanza y como se da
Alfabetización y analfabetización
Contenido
-Los programas de estudios se centran en la acumulación de contenidos que son pensando en forma que el alumno desarrolle las 4 habilidades pero este proceso se convierte en un proceso arduo y doloroso, donde se aprende en base ensayo y error y llegando a ser esta adquisición un trauma, pues no está pensando en que el alumno pueda reproducir esas ideas como suyas sino para el cumplimiento del currículo a seguir.

-La lectura y la escritura pueden resultar un poco fastidiosa que porque solamente se ven en actividades de descifrar y no de analizar e interiorizar lo que se sabe y es conocido, pues desde un principio es desmotivado y no se usa un sentido afectivo para que desde el preescolar se estimule el aprendizaje del niño en un clima afectivo y cognositivo.


Conclusiones del autor
Brindar un ambiente donde la enseñanza de la lengua sea pertinente para el aprendizaje de ésta, tiene que existir un ambiente donde la interacción con los textos sea enriquecedora y no meramente para cumplir con un currículum. Sino hacer uso de materiales que sean del interés de los alumnos uno de ellos, es el uso de textos pero de forma más precisa.
Conclusión personal                             
La enseñanza del español debe de ser enseñado con base a un programa de estudios que responda no solo a la memorización y puesta en práctica la lengua y no solamente en un conocimiento escolar sino también en la vida cotidiana y de esta forma dominar las cuatro habilidades lingüísticas.


3 comentarios:

  1. El contenido que compartes puede ayudar a definir el lenguaje en preescolar. ¿Qué otros conceptos a desarrollar se pueden trabajar con ese texto?

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  2. El texto me parece muy importante, porque describe como se ha concebido el proceso de lectura y escritura por mucho tiempo basándose solo en la memorización y repetición e incluso algunas de nosotras aun trabajamos bajo este enfoque realizando planas y planas sobre faltas ortográficas, por tanto nuestro gran reto como docentes es lograr que el alumno utilice el lenguaje en su vda cotidiana y no como un simple contenido escolar.

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  3. Torres reconoce la importancia de generar un ambiente alfabetizador, donde los niños puedan inetractuar con los diferentes tipos de texto.
    Por lo cual, es necesario que nosotras como docentes sepamos atender los intereses que tienen los niños por los libros, a través del fomento de la lectura, la escritura. Pero siempre con temas significativos para ellos.

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