martes, 23 de abril de 2013


Reseña:
- Cassany, D., Luna, M. y Sanz G. (2002). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Autor:  Dulce Magaly Jorge Castro y Viridiana Rodríguez Solís
Introducción: El lenguaje es un instrumento de comunicación que permite transmitir el mundo de fuera y el mundo de dentro, con restricciones, claro está, porque cada uno de nosotros es diferente y nuestras percepciones del entorno son matizadas, que permite conocer como conciben el mundo nuestros coetáneos, cómo lo entendían nuestros antepasados y, al mismo tiempo, nos permite expresar, transmitir o dejar constancia de cómo lo entendemos nosotros. En el lenguaje del niño influyen bloques como: la familia, la escuela y el conjunto de la sociedad, el entorno en el que se desenvuelve y estos como van a intervenir en el desarrollo del lenguaje en el niño.

Contenido:
·          La lengua es el instrumento simbólico mediante el cual organizamos nuestro entorno.
·          El acceso a la lengua escrita cambia, por un lado, el estilo cognitivo,y,por el otro, la organización social.
·          La letra escrita conserva, preserva y vincula la creencia, la técnica y hace posible la crítica y la divulgación.
·          La lengua, es una materia con un corpus teórico importante que define las formas y las relaciones de un código, el grado de adquisición de este código, saber cómo utilizar, en que situaciones y para que funciones nos informará el grado de competencia lingüística del usuario.
·          Dos elementos que intervienen en la aparición del lenguaje y que inciden de forma importante en la posterior evolución: la intención y la interacción.
·          Los fenómenos sociales han incidido notablemente en la adquisición y posterior evolución del lenguaje (composición y estabilidad de la familia, el tiempo de interacción, la televisión etc.)
·          Los modelos lingüísticos que ofrecía la diversidad de adultos en una familia han desaparecido. (la familia nuclear  se ha reducido).
4.- ¿Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas en el niño en la edad preescolar?
     Diseñar estrategias de aprendizaje, teniendo en cuenta que el lenguaje no consiste únicamente en un aumento de vocabulario , sino además implica:
Ampliar el conocimiento del mundo y del propio contexto cultural para identificar cada vez más las intenciones del lenguaje.
Aumentar la complejidad de las estructuras lingüísticas que usa el alumno.
Conclusión del autor:

·          El Aprendizaje de la lengua debe adquirir la llave para entrar en los demás ámbitos de la cultura, poseer un instrumento con capacidad para ordenar nuestra mente, facilitar y ampliar nuestras posibilidades de comunicación y de relación, poder analizar el mundo en que vivimos y participar en él, para aumentar la propia seguridad personal, la capacidad de desenvolverse en ámbitos diversos y fomentar la comunicación, la relación y la participación. El contacto lingüístico entre niños y adultos, sin duda, ha disminuido cuantitativa y cualitativamente. Por lo tanto los alumnos de colegios tienen hoy en día un perfil lingüístico bastante diferente de los niños y niñas de hace unos años.
·          La escuela debe intentar incidir en el proceso de desarrollo del lenguaje sin limitarse a observarlo como un desarrollo natural. Por eso, el énfasis de la enseñanza de la lengua debe recaer más en sus aspectos funcionales que en sus aspectos estructurales.
Conclusión personal:
·          Lo que menciona el autor y es muy cierto que en la actualidad los niños están limitados del contacto lingüístico que pudiese ofrecerles su familia debido a la falta de tiempo o de no contar con una familia nuclear, lo que les hace más propensos a adquirir el lenguaje de diferentes medios como lo es la televisión y  por lo tanto la escuela debe solventar estas cuestiones ampliando el abanico de registros lingüísticos y desarrollando los criterios necesarios para adecuarse a cada situación.


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