martes, 30 de abril de 2013


RESEÑA : Cassany D. (1990) Enfoques didácticos para la enseñanza de la experiencia escrita. Comunicación lenguaje y educación. Pág. 6, 63-80
AUTOR : Josselyn Guadalupe Galicia Avila
Introducción:
La lengua materna es transferida de manera gramatical con las reglas que implican, por ello se han desarrollado enfoques que permiten visualizar de una mejor manera como se estructura la lengua y de qué manera se adquiere: gramática, funciones, procesos y contenido.
 
Contenido :
1.-Enfoque Basado en la Gramática
·         La idea básica es que para aprender a escribir se tiene que dominar la gramática de la lengua.
·         Nace en el contexto escolar de la enseñanza escrita en la lengua materna y luego se traspasa y adapta para la enseñanza de la escritura en la lengua 2.
·         En el modelo oracional, la enseñanza de centra básicamente en el ámbito de la oración, la concordancia, la ortografía, etc.
 
2.- Enfoque Basado en las Funciones
·         Nace en el contexto de la enseñanza de una según lengua y en concreto, en el seno de una metodología: la comunicativa.
·         La lengua no es un conjunto cerrado de conocimientos que el alumno tenga que memorizar, sino una herramienta comunicativa útil para conseguir cosas.
·         La acción concreta con la que se consigue algún objetivo se llama acto del habla y consiste en la codificación y descodificación de un texto lingüístico.
·         El conjunto completo de actos del habla es el conjunto de cosas que pueden conseguirse con la lengua.
·         No se enseña lo que es lo correcto y lo que es incorrecto, sino lo que realmente se dice en cada situación, sea esto normativo o no.
 
3.- Enfoque Basado en el Proceso
·         Los escritores competentes utilizaban una serie de estrategias y habilidades cognitivas para escribir que eran desconocidas por el resto de los alumnos.
·         El conjunto de estrategias constituye lo que se llama, de una forma un poco tosca, el perfil del escritor competente.
 
4.- Enfoque Basado en el Contenido
·         El dominio de la compresión y la producción de textos académicos requiere un tipo de estrategias sustancialmente distintas a las necesarias para el dominio de los textos sociales.
·         El movimiento “escritura a través del currículo” tiene dos principios fundamentales: 1.- El proceso de composición de textos incluye de alguna forma un proceso de aprendizaje. Los escritores aprenden cosas sobre lo que escriben cuando escriben. Escribir es un instrumento de aprendizaje. 2.-Este instrumento pude utilizarse para aprender sobre cualquier tema o asignatura del curriculum.
 
 
Conclusión de autor :
 
En cualquier acto de expresión escrita interviene la gramática, la función o el tipo de texto que se escribe, el proceso de composición del mismo y la información o contenido.
Los cuatro aspectos son importantes e imprescindibles para el éxito de la comunicación.
 
Conclusión personal :
 
  ü   La lengua materna aprendida sin reglas ni normas gramaticales, forma parte importante para el siguiente paso a la forma gramatical, este factor debe ser aprovechado por el docente, generando espacios donde construyan sus propios textos, partiendo de vivencias y experiencias que adquieren.
 
  ü   A partir de ello se podrá tener en cuenta la función de utilizar la lengua, los procesos cognitivos que se generan al momento de escribir, leer, hablar, pensar, etc., así como el contenido que desea transmitirse.
 
 

5 comentarios:

  1. Considero que la información que se nos presenta en esta ficha es muy relevante ya que no solo menciona la importancia que tiene la lengua materna si no también diferentes enfoques de enseñanza de la lengua

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  2. tu ficha contiene aspectos muy interesantes acerca de la lengua y los enfoques de enseñanza, creo que de este texto hay muchas ideas que se podrían recuperar.

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  3. tu ficha resulta ser clara y concreta, ademas de que es muy enriquecedora al resaltar la gramática en el proceso del lenguaje.

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  4. Me parece que tu ficha tiene muchos elementos importantes que podríamos rescatar,además que la manera en que la organizas la hace mucho más clara y atractiva.

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  5. Tu ficha enmarca el como desde la lengua materna comenzamos a establecer reglas gramaticales, las cuales son el exito de la comunicación.

    De manera general considero que especificaste de manera correcta los aspectos del texto

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