jueves, 25 de abril de 2013

Reseña .¿Qué es la alfabetización? J. McLane


Reseña

McLane, J. (1920). ¿Qué es la alfabetización? En J. McLane. Alfabetización temprana (págs. 13-21). Madrid: Morata.


Autor:
Ana Laura Pedroza Crispín.
Introducción (Se describe en términos generales el contenido del documento):
Para hablar  de alfabetización temprana, es fundamental definir qué es la alfabetización, por lo cual este capítulo nos deja claro que la alfabetización es un proceso complejo que involucra el lenguaje escrito y la lectura, pero esto no significa que se limita al proceso de descodificación y codificación sino que requiere que el niño se vea inmerso en un ambiente favorecedor que motive al niño a hacer uso de las letras, del dibujo. Pero también que pueda crear y contar sus propios cuentos.
Por lo tanto, para iniciarse en el lenguaje escrito y en la lectura será fundamental que se le dé la oportunidad a l niño, de jugar con el lenguaje, de descubrir para que le sirven las  letras, cómo se leen las letras.
Contenido (Explicación detallada de cada apartado mencionado en la introducción. Mínimo, tres contenidos generales):
¿Qué es alfabetización?
Es fundamental dejar claro que la alfabetización es un proceso donde se logra un dominio de un conjunto complejo de actitudes, expectativas, creencias, sentimientos, conductas y habilidades relacionadas con la lengua escrita y la lectura.
No limitando estas al aprendizaje de habilidades como la ortografía, caligrafía y/o descodificación.  Puesto que estaríamos simplificando este proceso que empieza mucho antes de la educación formal, ya que se ve influenciado por varios por varios factores, por ejemplo el medio social y cultural, la motivación que recibe el niño por parte de su familia.

Pero… ¿Qué diferencia hay entre la lectura y la escritura?         
Leer es  una capacidad de comprender el significado de lo impreso y escribir es la capacidad de servirse de lo impreso para comunicarse con los demás. Sin  embargo suelen simplificarse al pensar que son un proceso de descodificación y codificación de lo impreso, cuando en realidad ambas son formas de construir, interpretar y comunicar significados.

¿Cómo se iniciará un niño en el lenguaje escrito? ¿Sera lo mismo que en la lectura?  
Aunque son 2 elementos distintos, existen semejanzas y diferencias en el proceso de iniciación.
El proceso de escritura comienza cuando los niños:
*      Garabatean y dibujan, suelen iniciar sus experimentos haciendo líneas onduladas y dibujos en forma de letras. Muchas veces mezclan la escritura y el dibujo, crenado un medio mixto, que combina formas gráficas, letras y palabras.
*      Identifica que existen ciertas letras, garabatos en su entorno.
*      Después logra reconocer que no todo es letra, ni todo es dibujo.
*      Posteriormente comienza a darle uso a estas letras y aunque aún no sabe escribir lo intenta.
*      Comienzan a jugar con la escritura, representando el papel del escritor, y con los materiales que se usan para crear textos escritos, empiezan a aprender cómo trazar letras y escribir palabras, muchas veces durante el proceso inventan su propia, por ejemplo notas, cartas, cuentos y poemas. ortografía  y cómo construir formas literarias.
*Por lo tanto, no se debe olvidar que jugar con la escritura es una forma de aprender el lenguaje escrito y la manera de utilizarlo.
*      Identifican qué es la escritura y qué pueden hacer con ella.
*      Aprenden que la lengua escrita tiene su propio ritmo y sus propias convenciones.

El proceso de lectura da comienzo cuando el niño:
*      A medida que se desarrolla su conciencia de lo impreso, empiezan a reconocer y a leer letras y palabras familiares.
*      Realizan el papel de lector; en su juego de representación incluyen libros y fingen que leen, llenan su fantasía de historias y personajes de cuento y simulan actuar.
*      Identifican qué es la lectura y qué pueden hacer con ella.

A partir de lo mencionado no se debe olvidar que el que permitirle al niño, jugar a leer y a escribir, les ayuda a sentir la confianza y  la alegría para seguir para aprender más.

¿Qué importancia tiene el apoyo de la familia en estos dos procesos?
El apoyo de la familia es fundamental en el proceso de alfabetización.
Desde el nacimiento la comunicación que tiene el niño con su madre  motiva y propicia a que el niño quiera comunicarse y conforme va creciendo se da cuenta que el lenguaje escrito y oral es útil en sus relaciones,  para pedir cosas, para definir y dar nombre a su mundo, para expresar sentimientos, para llamar la atención de su madre, lo cual lo lleva a utilizad diferentes formas de lenguaje para comunicarse.

Por lo tanto, siempre se debe propiciar a los niños, experiencias de lectura y escritura  donde ellos participen, pues los niños tienen más interés, crean expectativas, se animan. Tambien es importante que los adultos lean con los niños, pues así adquieren una enorme información sobre la lectura y el mundo de los libros.
Conclusión del autor (texto):
Debemos estudiar el entorno en el que crecen los niños, y la forma en que estos ambientes les ofrecen oportunidades de rodearse  de libros, papel y útiles para escribir.  Y las relaciones humanas que determinan cuándo, con qué frecuencia y en qué situaciones se pone en contacto a los niños con las herramientas, los materiales, los usos y los significados de la alfabetización.
Hay que reconocer que la alfabetización se inicia desde antes de ingresar a la escuela, puesto que los niños comienzan a jugar con la escritura y la lectura, permitiéndoles desarrollar habilidades cada vez más complejas que le permiten ir dominando estos dos procesos. 
Conclusión personal:
Se sabe que las competencias lingüísticas contemplan el escuchar, hablar, leer y escribir, y aunque este texto se limita a mencionar a la lectura y a la escritura como elementos de la alfabetización, se pude identificar que el escuchar y hablar vienen inmersos tanto en la lectura como en el lenguaje escrito.

Y aunque menciona que la alfabetización se inicia antes de entrar a la escuela, como educadoras debemos saber retomar los conocimientos previos de nuestros alumnos, para brindarles los andamiajes necesarios en el desarrollo de competencias lingüísticas. 

Brindándoles la oportunidad de que se expresen a través del dibujo, de la escritura, de la lectura, no limitando su creatividad y fantasía. Porque el poder involucrarlos en todo este tipo de actividades, los motivará a seguir avanzando y a adquirir gusto y pasión por leer y escribir.

5 comentarios:

  1. Me parece interesante el proceso de escritura al que alude McLane, puesto que como nosotras mismas lo vivimos aprendimos a escribir de un modo tradicional, haciendo planas; en cambio el autor propone una fase de juego para introducir al niño y de esta manera familiarizando con el lenguaje escrito. Pero es primordial la mediación del adulto, no la imposición.

    ResponderEliminar
  2. Este texto conceptualiza la alfabetización, reconociendo que es un proceso que inicia antes de entrar a la escuela, el reto es entonces: ¿cómo aprovechar este referente para potenciar las competencias de lenguaje con los niños en preescolar?

    ResponderEliminar
  3. Emilia Ferreiro tambien nos habla de una alfabetización ,pero ella menciona que actualmente ya no se es unicamente analfabeta cuando no se sabe leer ó escribir, si no que se es analafabeta cuando no se saben utilizar las TIC's o hablar una segunda lengua, por tal motivo el preescolar tiene una nueva tarea y nuevos retos que las educadoras deben de afrontar; claro usar de manera diferente estos recursos y no seguirlo haciendo de la amenra tradicional

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante la información que se plantea en esta ficha además que tuve la oportunidad de involucrar estos contenidos como referente teórico de mi competencia de lenguaje escrito, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Mclane aporta diferentes ideas de como debería ser la alfabetización, de modo que sea divertida y significativa para el infante.
    La información que se presenta en la ficha es muy interesante y deberíamos de tomar los elementos que propone el autor para el trabajo con los niños.

    ResponderEliminar