domingo, 28 de abril de 2013

Reseña

Reseña:
 Lev S. Vigotski. (200). El desarrollo de procesos psicológicos superiores. Barcelona: CRÍTICA. Capítulo ocho. Pp. 159 – 178.
Autor: Erika Garcia Moreno
Introducción: 
Se concibe a la escritura como una habilidad motora, y se enseña como una técnica, no como lenguaje escrito. El origen de la escritura de los niños se inicia con sus garabatos. Se utiliza el juego simbólico como un sistema complejo del lenguaje (el niño le otorga un significado a los objetos, juguetes). Un niño dibuja (escribe) algo porque se le da una indicación. Llega un momento en que los trazos dejan de ser garabatos y se convierten en símbolos para determinar una frase. El lenguaje escrito se debe desarrollar de manera natural, debe existir una necesidad de escribir.

Contenido:
Énfasis en la mecánica de la escritura, se ha olvidado el lenguaje como tal, sólo se enseñar métodos para leer y escribir, se convirtió en una instrucción artificial, y tal dominio representa un punto decisivo en el desarrollo cultural de los niños.
Se opta por la utilización de un juguete y la posibilidad de ejecutar con él un gesto representativo. Es un sistema complejo de lenguaje a través de los gestos que comunican e indican el significado de los juguetes.
 La representación gráfica empieza a designar independientemente ciertos objetos, las señales trazadas sobre el papel reciben un nombre apropiado. Las actividades lúdicas disminuyen con la edad mientras que el lenguaje predomina cada vez más. Dibujos es un tipo de lenguaje infantil. No pueden dibujar lo que no conocen. El dibujo es un lenguaje gráfico que surge a partir del lenguaje verbal.
Se sustituyen los garabatos por imágenes y dibujos, dando paso a los signos. Debe surgir la necesidad de registrar. Comprenden que no sólo se pueden dibujar objetos, sino también palabras. Ser necesarias para algo, ha de ser importante para la vida, debe cultivarse no imponerse.

Conclusión del autor:
a)    1.- Tres conclusiones prácticas. 1.1 Resultaría natural transferir la enseñanza de la escritura a la edad preescolar. 1.2. la escritura debe poseer un cierto significado para los niños, debería despertar en ellos una inquietud intrínseca y ser incorporada a una tarea importante y básica para la vida. 1.3. Necesidad de que la escritura se enseñe de modo natural.
Conclusión personal:
·          Algo que me pareció muy importante y a la vez me causa una serie de preguntas, es el planteamiento de enseñar a leer y escribir en la edad preescolar. Una de los aspectos que considero demasiado determinante para que los niños encuentren el gusto a la escritura y lectura, y por lo tanto para desarrollar competencias, es incluirlo de manera cotidiana, natural, a través del juego, lo cual da respuesta a muchas preguntas, y en lugar de querer que se “porten bien” y trabajen, es aprovechar esos momentos de juego para cultivar en ellos el deseo por aprender dichos procesos

2 comentarios:

  1. debemos fomentar el gusto por la lectura y escritura, pero lo podemos hacer de una manera didáctica, mediante el juego para que no sea visto como algo tedioso, aprovechar los conocimientos de los niños y adentrarlos a la lectura y escritura, porque lo que muchas veces es escritura pero debemos hacerles saber que escriben y no solo dibujan

    ResponderEliminar