Reseña
McLane, J. (1920). ¿Qué es la alfabetización? En
J. McLane. Alfabetización temprana (págs.
13-21). Madrid: Morata.
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Autor:
Ana Laura Pedroza Crispín.
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Introducción
(Se describe en términos generales el contenido del documento):
Para hablar de alfabetización temprana, es fundamental
definir qué es la alfabetización, por lo cual este capítulo nos deja claro
que la alfabetización es un proceso complejo que involucra el lenguaje
escrito y la lectura, pero esto no significa que se limita al proceso de
descodificación y codificación sino que requiere que el niño se vea inmerso
en un ambiente favorecedor que motive al niño a hacer uso de las letras, del
dibujo. Pero también que pueda crear y contar sus propios cuentos.
Por lo tanto, para
iniciarse en el lenguaje escrito y en la lectura será fundamental que se le
dé la oportunidad a l niño, de jugar con el lenguaje, de descubrir para que
le sirven las letras, cómo se leen las
letras.
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Contenido
(Explicación detallada de cada apartado mencionado en la introducción.
Mínimo, tres contenidos generales):
¿Qué
es alfabetización?
Es fundamental dejar
claro que la alfabetización es un proceso donde se logra un dominio de un
conjunto complejo de actitudes, expectativas, creencias, sentimientos,
conductas y habilidades relacionadas con la lengua escrita y la lectura.
No limitando estas al
aprendizaje de habilidades como la ortografía, caligrafía y/o
descodificación. Puesto que estaríamos
simplificando este proceso que empieza mucho antes de la educación formal, ya
que se ve influenciado por varios por varios factores, por ejemplo el medio
social y cultural, la motivación que recibe el niño por parte de su familia.
Pero… ¿Qué diferencia hay entre la lectura y
la escritura?
Leer es una capacidad de comprender el significado
de lo impreso y escribir es la capacidad de servirse de lo impreso para
comunicarse con los demás. Sin embargo
suelen simplificarse al pensar que son un proceso de descodificación y
codificación de lo impreso, cuando en realidad ambas son formas de construir,
interpretar y comunicar significados.
¿Cómo
se iniciará un niño en el lenguaje escrito? ¿Sera lo mismo que en la lectura?
Aunque son 2 elementos
distintos, existen semejanzas y diferencias en el proceso de iniciación.
El proceso de escritura
comienza cuando los niños:
Garabatean y dibujan, suelen iniciar sus experimentos
haciendo líneas onduladas y dibujos en forma de letras. Muchas veces mezclan
la escritura y el dibujo, crenado un medio mixto, que combina formas
gráficas, letras y palabras.
Identifica que existen ciertas letras, garabatos en su
entorno.
Después logra reconocer que no todo es letra, ni todo es
dibujo.
Posteriormente comienza a darle uso a estas letras y aunque
aún no sabe escribir lo intenta.
Comienzan a jugar con la escritura, representando el papel
del escritor, y con los materiales que se usan para crear textos escritos,
empiezan a aprender cómo trazar letras y escribir palabras, muchas veces
durante el proceso inventan su propia, por ejemplo notas, cartas, cuentos y
poemas. ortografía y cómo construir
formas literarias.
*Por lo tanto, no se
debe olvidar que jugar con la escritura es una forma de aprender el lenguaje
escrito y la manera de utilizarlo.
Identifican qué es la escritura y qué pueden hacer con ella.
Aprenden que la lengua escrita tiene su propio ritmo y sus
propias convenciones.
El proceso de lectura da
comienzo cuando el niño:
A medida que se desarrolla su conciencia de lo impreso,
empiezan a reconocer y a leer letras y palabras familiares.
Realizan el papel de lector; en su juego de representación
incluyen libros y fingen que leen, llenan su fantasía de historias y
personajes de cuento y simulan actuar.
Identifican qué es la lectura y qué pueden hacer con ella.
A partir de lo
mencionado no se debe olvidar que el que permitirle al niño, jugar a leer y a
escribir, les ayuda a sentir la confianza y la alegría para seguir para aprender más.
¿Qué importancia tiene el apoyo de
la familia en estos dos procesos?
El apoyo de la familia
es fundamental en el proceso de alfabetización.
Desde el nacimiento la
comunicación que tiene el niño con su madre motiva y propicia a que el niño quiera
comunicarse y conforme va creciendo se da cuenta que el lenguaje escrito y oral
es útil en sus relaciones, para pedir
cosas, para definir y dar nombre a su mundo, para expresar sentimientos, para
llamar la atención de su madre, lo cual lo lleva a utilizad diferentes formas
de lenguaje para comunicarse.
Por lo tanto, siempre se
debe propiciar a los niños, experiencias de lectura y escritura donde ellos participen, pues los niños
tienen más interés, crean expectativas, se animan. Tambien es importante que
los adultos lean con los niños, pues así adquieren una enorme información sobre
la lectura y el mundo de los libros.
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Conclusión
del autor (texto):
Debemos estudiar el
entorno en el que crecen los niños, y la forma en que estos ambientes les
ofrecen oportunidades de rodearse de
libros, papel y útiles para escribir.
Y las relaciones humanas que determinan cuándo, con qué frecuencia y
en qué situaciones se pone en contacto a los niños con las herramientas, los
materiales, los usos y los significados de la alfabetización.
Hay que reconocer que la
alfabetización se inicia desde antes de ingresar a la escuela, puesto que los
niños comienzan a jugar con la escritura y la lectura, permitiéndoles
desarrollar habilidades cada vez más complejas que le permiten ir dominando
estos dos procesos.
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Conclusión
personal:
Se sabe que las competencias
lingüísticas contemplan el escuchar, hablar, leer y escribir, y aunque este
texto se limita a mencionar a la lectura y a la escritura como elementos de
la alfabetización, se pude identificar que el escuchar y hablar vienen
inmersos tanto en la lectura como en el lenguaje escrito.
Y aunque menciona que la
alfabetización se inicia antes de entrar a la escuela, como educadoras
debemos saber retomar los conocimientos previos de nuestros alumnos, para
brindarles los andamiajes necesarios en el desarrollo de competencias
lingüísticas.
Brindándoles la
oportunidad de que se expresen a través del dibujo, de la escritura, de la
lectura, no limitando su creatividad y fantasía. Porque el poder
involucrarlos en todo este tipo de actividades, los motivará a seguir
avanzando y a adquirir gusto y pasión por leer y escribir.
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Este es un espacio de compartir experiencias de aprendizaje de lenguaje.
jueves, 25 de abril de 2013
Reseña .¿Qué es la alfabetización? J. McLane
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Me parece interesante el proceso de escritura al que alude McLane, puesto que como nosotras mismas lo vivimos aprendimos a escribir de un modo tradicional, haciendo planas; en cambio el autor propone una fase de juego para introducir al niño y de esta manera familiarizando con el lenguaje escrito. Pero es primordial la mediación del adulto, no la imposición.
ResponderEliminarEste texto conceptualiza la alfabetización, reconociendo que es un proceso que inicia antes de entrar a la escuela, el reto es entonces: ¿cómo aprovechar este referente para potenciar las competencias de lenguaje con los niños en preescolar?
ResponderEliminarEmilia Ferreiro tambien nos habla de una alfabetización ,pero ella menciona que actualmente ya no se es unicamente analfabeta cuando no se sabe leer ó escribir, si no que se es analafabeta cuando no se saben utilizar las TIC's o hablar una segunda lengua, por tal motivo el preescolar tiene una nueva tarea y nuevos retos que las educadoras deben de afrontar; claro usar de manera diferente estos recursos y no seguirlo haciendo de la amenra tradicional
ResponderEliminarMe parece interesante la información que se plantea en esta ficha además que tuve la oportunidad de involucrar estos contenidos como referente teórico de mi competencia de lenguaje escrito, gracias.
ResponderEliminarMclane aporta diferentes ideas de como debería ser la alfabetización, de modo que sea divertida y significativa para el infante.
ResponderEliminarLa información que se presenta en la ficha es muy interesante y deberíamos de tomar los elementos que propone el autor para el trabajo con los niños.