PROYECTO
“Mi álbum de actividades favoritas”
Competencia: Obtiene y comparte información
mediante diversas formas de expresión oral
Aprendizajes esperados:
ﺕ
Comparte
sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por
actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.
ﺕ
Expone
información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando
apoyos gráficos u objetos de su entorno.
Grupo: 3°, con 25
alumnos.
*Producto final: Álbum
de actividades
PRIMERA FASE: diagnóstico.
Actividades del docente
|
Actividades de aprendizaje
autónomo
|
Criterios de desempeño
|
Evidencia
|
La docente planteará con los alumnos
la realización del proyecto.
Acordará con los niños las
actividades para su desarrollo.
Presentará a los niños la
organización.
|
Los
alumnos compartirán los conocimientos previos sobre el álbum ante el grupo.
*
Investigarán:
¿Qué es un álbum?
¿Qué se necesita para su realización?
* Con apoyo de la educadora se realizará un friso
sobre lo que se requiere para elaborar el álbum.
|
Comparte
y expresa con coherencia y claridad sus ideas.
|
* Investigación sobre qué es un álbum.
* Friso de actividades.
|
SEGUNDA FASE: Desarrollo.
Actividades del
docente
|
Actividades de
aprendizaje autónomo
|
Criterios de desempeño
|
Evidencia
|
Dejar claro con los niños ¿Que es un
álbum?
La
docente preguntará a los alumnos lo que se necesita para realizar un álbum de
actividades favoritas.
Diseñará
un plan de las actividades que se
desarrollarán.
|
☺ Elaboración de la portada
Previamente los niños preguntarán a sus papás sobre sus datos personales.
Con base a eso se realizará la portada del álbum
con una foto y sus datos personales.
☺ Mi juego favorito es…
Primero se platicará con los niños algunos juegos
que conoce.
Después se les dará una hoja, donde dibujarán el
que más les guste.
Por último algunos niños compartirán su trabajo
con su compañeritos.
☺ Mi alimento favorito es…
Previamente
los niños platicarán con sus papás sobre cuáles son los alimentos típicos de
su comunidad y deberán elegir cual les gusta más.
Ya
en el salón de clases comentaremos cuales son los que eligieron.
En
una hoja de color deberán dibujar su alimento preferido, utilizando papel periódico en pedacitos y
con pintura digital.
Para
finalizar los niños comentarán, utilizando un juego lo que realizaron y por
qué.
☺ Mi película favorita es…
La
actividad será realizar una cartelera de películas que estén en ese momento en el cine, los niños, con ayuda de
sus papás comprarán el periódico o investigarán en internet.
Se comentaran las películas y cada quién deberá
elaborar su ficha (de película)
Se armará la cartelera y cada niño elegirá la que
más les guste y lo dibujará en su hoja para el álbum, detrás de su trabajo
escribirán porque les gustó.
Para finalizar algunos niños comentarán su
trabajo.
|
*Obtiene y
comparte información
*
Dialoga con sus compañeros.
*
Participa en las actividades.
*
Comparte sus ideas
|
* Álbum terminado, con todos los apartados.
* Fotografías de los niños participando.
|
*TECERA FASE: Evaluación
Actividades del docente
|
Actividades de aprendizaje autónomo
|
Criterios de desempeño
|
Evidencia
|
Promover la participación
de los niños mediante la exposición de su álbum.
Mediar la
actividad para que participen todos.
|
Finalmente se entregara el álbum de actividades
y los niños tendrán que exponer ante su grupo.
|
* Participación
de los niños
* Expresa
con coherencia y claridad sus ideas.
* Comparte
información con sus compañeritos.
* Obtiene
información sobre sus datos personales.
|
Entrega de:
“Mi
álbum de actividades favoritas”
Fotografías
con la participación de los niños.
Se evaluará
por medio de una Guía de observación.
|
Guía de observación
Grupo:
________________________________________________________
Fecha de
observación: _____________________________________________
Competencia
Obtiene
y comparte información mediante diversas
formas de expresión oral.
|
Aprendizajes esperados
ﺕ
Comparte
sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por
actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.
ﺕ
Expone
información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando
apoyos gráficos u objetos de su entorno.
|
||||
Aspectos a observar
· Comparte información acerca de sus preferencias con sus demás compañeritos
·
Obtiene
información de sus preferencias de sus demás compañeritos.
·
Expone
la información obtenida de las preferencias del y de su demás compañeritos.
Registro:_______________________________ |
No se alcanza a distinguir con claridad la información.
ResponderEliminarSolamente se centrarían en tres aspectos. Porque no agregar "mi animal favorito" "juguete" entre otros aspectos. Puede ser más enriquecedor.
ResponderEliminarme gusta la propuesta de este proyecto ya que permite a los niños socializar informacion personal ademas de que por medio de estas dinamicas pueden ampliar un poco más su léxico por medio de la información que proporcionen sus compañeros.
ResponderEliminarEl proyecto que muestran es bastante interesante, y las actividades creo que resultarían un tanto atractivas para los niños, aunque considero que faltarían mas actividades del docente.
ResponderEliminarEl proyecto me parece muy interesante ya queconsidero que las actividades propuestas van muy relacionadas con la competencia y la manera de involucrar a los niños tambien ya que parten de las actividades de su persona.
ResponderEliminarEl proyecto responde a la competencia y retoma un punto importante involucrar a los niños en su proceso de aprendizaje a través de las cosas que mas les gustan.
ResponderEliminarSus actividades tienen una gran congruencia con la competencias, no pierden el objetivo pedagógico de cada actividad, buen proyecto , ojala algún día podamos aplicarlo.
ResponderEliminarLas actividades diseñadas responden a la competencia y a los aprendizajes esperados, pero creo que lo más significativo es que abordas temas del interés de los niños y no sólo favorecen el lenguaje oral sino también el lenguaje escrito. Permitiendo asi promover el desarrollo de competencias linguisticas.
ResponderEliminarrealice una actividad parecida en practicas y resulto interesante para los niños, sin embargo la propuesta que estas compartiendo de tu proyecto me resulta mas enriquecedora, aun que no estaría de más agregar algún otro aspecto y de preferencia que sean los niños quienes decidan que agregar ya sea de manera grupal o algún aspecto libre de manera particular (es decir, que cada niño ponga algo mas en su álbum que quiera compartir).
ResponderEliminarMe gustó mucho tu proyecto, pues considero que atiende la competencia, pero lo mejor de todo es que contiene elementos que a lo hace interesante y que estoy segura que a los niños les encantará, pues como nos hemos dado cuenta, a los niños les encanta hablar todo lo referente a su persona.
ResponderEliminarEs muy interesente su proyectO, la verdad es que es buena idea lo del álubum, yo lo trabajé con hojas de colores y al finalizar todos los aspectos seleccionados y los que ellos desearon agregar elaboramos una libreta de sus actividades favoritas y entre ellos hicieron la socialización de la misma.
ResponderEliminarA mi me gustó este proyecto porque hace uso del frizo, una forma de trabajar que para nosotras es nueva, me parece interesante y a la vez retadora, pues hasta donde se deben cumplir las actividades propuestas por los niños?
ResponderEliminarme gusto mucho mi proyecto aunque si tienes mucha razón maya le podemos anexar otras actividades.
ResponderEliminarMe parece muy interesante el proyecto, con actividades que al alumnado pueden estarle llamando la atención. Considero que las actividades del docente pueden verse más clarificadas para que se visualice en algo más concreto su mediación y no de manera tan general.
ResponderEliminarConsidero q son muy buenas las actividades acordes al aprendizaje esperado.recordemos q sólo son ejemplos de ayuda cada uno vemos de diferente ángulo es nuestro deber elaborar las actividades.. 😁
ResponderEliminar